UGT INFORMA REUNIÓN PRL EN GAP SOBRE EL EBOLA

La reunión se plantea para tratar de forma monográfica los medios y el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola en atención primaria.

 

  • Se plantean diferentes deficiencias encontradas  por todos los sindicatos en el protocolo de actuación elaborado por la GAP; falta de explicaciones claras sobre la necesidad de 2 personas para quitarse los EPIs,  información sobre medidas claras de aislamiento y prevención de contactos, falta de información respecto a las medidas a tomar en caso de sospecha, falta de concreción sobre quien realizará las labores de confinamiento, limpieza ,traslado, en que zonas del centro de salud, falta de EPIs en los consultorios rurales.

La GAP se compromete:

  • Revisar el actual protocolo de actuación ante sospecha de casos de ébola y introducir las mojaras que corrijan las deficiencias apuntadas.
  • Se dotará a todos los CdS y consultorios de material de protección individual EPIs adecuados.
  • Se intentará dar más y mejor información  y formación a los profesionales y  a los coordinadores de los CdS para que tengan toda la misma información y forma de actuar.
  • Recalcar que ante casos sospechosos aislar al enfermo (mascarilla al paciente, confinar y alertar 061), no practicar ninguna medida invasiva  ( no aerosoles, no IV no IM no sondas, etc)y reducir al mínimo el contacto y manipulación del enfermo y siempre procurando tener las máximas medidas de autoprotección y EPIs. Guardar todos los efectos del paciente en doble bolsa de plástico y una vez trasladado retirar todos los EPIs empleados en la misma habitación en doble bolsa y avisar para que la empresa especializada y contratada a tal efecto realice la limpieza del lugar.
  • El traslado se realizará en una ambulancia lo más libre de material posible y el personal que lo realice deberá ir con los correspondientes EPIs.
  • Se intentará elaborar un protocolo de seguridad que determine que necesidades de GC, policía u seguridad privada se necesita en cada caso para el confinamiento, traslado, etc.
  • Se intentará realizar un simulacro para comprobar y analizar el funcionamiento del protocolo.

El nuevo protocolo se presentará en la nueva reunión del comité para el mes de octubre y también se remitirá a los sindicatos