UGT no se hace la foto con diego

El Gobierno de Cantabria nos propuso hace ya algunos meses participar en la escenificación pública de un pacto por la sanidad de CantabriaUGT declino la invitación por los siguientes motivos;

Este pacto no aporta nada nuevo a lo ya conocido, ya que incluye medidas ya publicadas en el Boletín de Cantabria y negociadas entre otros sindicatos por UGT, Como los Acuerdos del Transporte en Atención primaria. Actuaciones en SUAP y 061. La de homologación del complemento especifico del personal facultativo.  El grado I de carrera y desarrollo profesional , para aquellos trabajadores que no lo venían percibiendo…

UGT no ha suscrito este pacto, por varios motivos;

1º Esta legislatura los trabajadores en general y los sanitarios en particular hemos sufrido múltiples recortes en nuestros derechos laborales. Particularmente a los sanitarios se nos ha reducido el sueldo, se nos ha aumentado la jornada de trabajo, se han reducido las plantillas, las sustituciones, se han congelado los acuerdos de carrera profesion, al, Las OPES. se han privatizado servicios, se continua descapitalizando lo publico vía conciertos y nuevas formas de gestión que empeoran las condiciones de trabajo.

2º Este pacto a nuestro entender no nos devuelve ni una pequeña parte de lo que nos han quitado, ademas profundiza en agudizar las desigualdades entre colectivos profesionales, Medidas como dar días de libranza a la enfermería por el solape de jornada (con la que estamos de acuerdo) no puede ser discriminatoria con el resto de trabajadores que también trabajan a turnos en los mismos equipos asistenciales, como los auxiliares de enfermería, técnicos sanitarios, celadores, administrativos o el personal facultativo.

Desde UGT también consideramos que el medico que elige trabajar en exclusiva para el sistema público debe ganar más que aquel que por su iniciativa decide compaginar con la privada. La exclusividad debe ser un valor para el sistema publico de salud. Y consideramos que el millón largo de euros que la consejería ha decidido pagar a los médicos con privada, se debiera dedicar a incentivar a los que trabajan en exclusiva para el sistema público.

3º Consideramos este pacto electoralista por las fechas en las que se hace publico, Vacío de contenido, salvo una declaración de intenciones, ya que todos los temas laborales que afectan a condiciones de trabajo, deben ser negociados en el marco legalmente establecido para ello, en nuestro caso la mesa sectorial de sanidad,y pobre de presupuesto ya que los 3,3 millones anunciados ya están comprometidos en medidas publicadas en el boletín de Cantabria. Como los Acuerdos del Transporte en Atención primaria, actuaciones en SUAP y 061, la de homologación del complemento especifico del personal facultativo,  el grado I de carrera y desarrollo profesional para aquellos trabajadores que no lo venían percibiendo.

UGT seguiremos trabajando y velando desde la Mesa Sectorial de Sanidad por recuperar y mejorar los derechos que como empleados públicos nos merecemos para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos.