La coventrizacion de la Atención Primaria en Cantabria (2011-2015)

Coventrizar es destruir con saña. Conviene aclarar que no es achacable a la crisis o a la herencia recibida la destrucción que ha sufrido la Atención primaria en Cantabria.

Vamos a dar algunos datos:Mirando los datos del ministerio de sanidad de España PINCHA AQUI vemos los siguientes datos de presupuesto destinado a AP en Cantabria (en miles de euros):

2014: 244426 miles de euros
2013: 242090 miles de euros
2012: 257561 miles de euros
2011: 255452 miles de euros
2010: 282297 miles de euros
2009: 277996 miles de euros
Si aceptamos que el primer presupuesto que hace el gobbierno es el del 2012 vemos que ha bajado el presupuesto un 5,1% en el 2014. En 2015 no consignan el dato del presupuesto como Atención Primaria: imagínense por que.
Según el informe de FADSP sobre los servicios sanitarios en las CCAA, Cantabria era la 7ª en 2011, la décima (el peor resultado en la serie histórica) en 2012, 8º en 2013 y 7ª en 2014. En este tiempo ha sido incapaz de mejorar y ha habido periodos de empeoramiento manifiesto.

No ya es el de disponer de menos presupuesto para la Atención Primaria sino la sobrecarga que supone que las residencias socio-sanitarias en Cantabria pueden carecer de médico propio, haciendo trabajar al médico de un sistema público para un servicio privado. En esta página comprobaran como en otras CCAA respetan a sus mayores y a la AP PINCHA AQUI
La valoración de la dependencia desde la AP ha supuesto un sobreesfuerzo a los profesionales, quitando tiempo para la AP. Cantabria lidera el gasto en dependencia en España pero es la 7ª CCAA en resultados PINCHA AQUI , lo cual indica un ejemplo de gestión que se califica solo: ¿Se imaginan al Madrid o el Barcelona quedando séptimos en la liga?
La Atención Primaria en la CCAA que mas ha aumentado las personas con riesgo de exclusión social PINCHA AQUI en esta etapa Ominosa, con 1 de cada 4 cántabros en esta situación debe ser fortalecida mas que nunca. Sería lo lógico toda gobernante que actúe sin ánimo de convertir la AP en una Beneficencia.

Nos encontramos que no hay relevo para los médicos que han dejado de ganar 11000 euros al año en el último lustro, que los residentes extracomunitarios que formamos no pueden trabajar en Cantabria y si en el País vasco, no sabemos ni siquiera copiar legislaciones porque no interesa. El Hospital de Laredo no cubre las plazas de MFyC en el MIR por primera vez. Somos la tercera CCAA con la plantilla mas envejecida de médicos de familia y hay una diáspora de especialistas recién formados a otro MIR que les dé estabilidad o al extranjero o a otras CCAA. Existe un déficit de MFyC que se traduce en una sobrecarga asistencial (4 médicos haciendo el trabajo de 6 durante periodos estivales, semana santa, navidades y demás periodos críticos).

El panorama es desolador, de lugar coventrizado. No hay relevo generacional, se trabaja mas y se gana menos, no se sustituyen los permisos reglamentarios, las bajas en una plantilla envejecida suponen un stress para todo el equipo, no se retiene a los interinos que se les desplazan y no se retiene a los sustitutos, no se deja trabajar a los extracomunitarios que formamos. Se atiende residencias que en otra CCAA tendrían que tener tres médicos de plantilla en tres horas al día. Se hacen valoraciones de dependencia quitando tiempo a las consultas ordinarias. La situación parece irreversible. La Atención Primaria ha sido coventrizada (2011-2015)