UGT INFORMA MESA SECTORIAL EL 24 DE NOVIEMBRE SOBRE OFERTA PUBLICA DE EMPLEO 2016 Y CONCURSO DE TRASLADOS

mesa-sectorial-24-noviembre

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016

La administración nos informa sobre la próxima oferta de empleo público del 2016 será de un total de 280 PLAZAS que la administración propone 23 categorías, distribuidas de la siguiente forma:
FACULTATIVOS EN ESPECIALIZADA: 176 plazas
ENFERMERO/A: 80 plazas
Por determinar la categoría:  24 plazas

VER PROPUESTA propuesta-ope-2016-para-mesa-sectorial 

Desde UGT nos parece una oferta raquítica que no nos satisface para poder dar fijeza al personal interino que conforma 2500 profesionales de la plantilla del SCS, aun a sabiendas que está oferta tenga una imposición legal estatal que no deja a las Comunidades Autónomas la capacidad de  convocar todas las plazas interinas, y solo pueda ofertarse el 100% de las jubilaciones que se produzcan, por ello solicitamos que de esta Mesa Sectorial salga el compromiso de realizar una oferta pública para el año 2017 y siguientes que responda a la realidad y  que los trabajadores viven como una pérdida de derechos al no convocar oferta en su categoría desde el 2007. UGT solicita a la administración que salga el 100% de las vacantes y que esta administración trabaje para que el gobierno permita convocar una OPE más numerosa y que pueda englobar a todas las categorías para poder consolidar al personal.
La propuesta de UGT es que se acabe con la situación de interinidad que se ven sometida los trabajadores y que la administración sea sensible a la precariedad así como la inestabilidad laboral que sufren los profesionales.

La administración con esta reunión da como finalizada la negociación y nos dará traslado de cómo quedará confeccionada la Oferta de Empleo Público.

CONCURSO DE TRASLADOS SERVICIO CANTABRO DE SALUD

La administración propone un concurso de traslados para múltiples categorías ofertando el 50% de las plazas vacantes.

propuesta-de-traslados de la administración en Mesa Sectorial

UGT ha reivindicado históricamente que se oferte el 100% de todas las plazas vacantes así como sacar ofertas públicas anuales para poder acceder al empleo público y estar en igualdad de oportunidades, utilizando criterios ya efectuados en otras categorías.

La administración en principio sólo llevará al concurso de traslados en aquellas categorías que han celebrado OPE como son Fisioterapeutas, Matronas, enfermeras,  y aquellas categorías que hayan estado o estén pendientes de OPE y no hayan podido acceder a concurso de traslados, con respecto al resto de las categorías la administración estudiará si las convoca.

OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES
Desde UGT solicitamos que la administración aborde las siguientes cuestiones:

La previsión para la negociación del nuevo Acuerdo de Contrataciones y número de solicitudes presentadas para actualizar méritos.
Homogeneizar los criterios generales de los documentos de movilidad interna de todos los centros
Previsión de puesta en funcionamiento de los listados de Comisiones de Servicios.
Actualización del Acuerdo de licencias,  vacaciones y permisos
Posición de la administración sobre la obligación de cotización del desempleo de los residentes extracomunitarios.
Situación de los Técnicos de Farmacia en las diferentes gerencias, adecuación de las plantillas orgánicas y número de vacantes a ofertar por los diferentes centros.
Creación de la categoría de Educador Social y Atención Temprana.

En cuanto la formación especializada de Médicos residentes no nacionales que hayan realizado la residencia en el Territorio nacional podrán participar en la convocatoria en la bolsa de trabajo y de OPE, levantando el impedimento legal de forma autonómica (previa aprobación en el parlamento de Cantabria), puesto que  el EBEP le permite habilitar previa motivación a las Comunidades Autónomas, por lo cual se introducirá una disposición en la Ley de Acompañamiento suprimiendo el requisito de la nacionalidad para el personal médico. Desde UGT siempre hemos defendido que el Personal Médico Residente que formamos en nuestros Centros debería poder incorporarse a nuestro Servicio de Salud en las mismas condiciones, puesto que han realizado la residencia y una vez formados debemos facilitar su integración en el Sistema.

Acude a la reunión la Directora General de Función Pública que nos informa que la recuperación de la jornada de las 35 horas no se contempla según avala la última sentencia del Tribunal Constitucional que en los territorios que se ha implantado han tenido que suspender dicha normativa, y con respecto al cobro del 100% durante la baja laboral nos comunica que mientras no se suprima la norma estatal que impide dicho cobro no se procederá a recuperar este derecho. Desde UGT solicitamos que se presione al Gobierno de España para poder recuperar todos los derechos perdidos.