UGT INFORMA REUNION COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA GAP

COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD GAP

Ante la situación de riesgo psicosocial continuo que tienen todos los trabajadores de Atención Primaria todos   los sindicatos presentes en el Comité de Seguridad y Salud (CCOO, UGT, CSIF, CEMS y SATSE) llegamos a un acuerdo para presentar, de manera conjunta, una solicitud a la Gerencia de Atención Primaria para buscar soluciones inmediatas. Solicitamos una convocatoria urgente que tiene lugar el 05.06.2017.

Los puntos principales son:

  • Malestar por la sobrecarga de trabajo en periodo vacacional, por incremento poblacional en determinados CS.
  • Disminución en el tiempo de refuerzos en las zonas de veraneo.
  • Plantilla de trabajadores envejecida (que no se tiene en cuenta en la evaluación de las medidas.
  • Niveles de riesgo peligrosos: debido a las situaciones de estrés de los trabajadores, con riesgo de error asistencial y estando al límite de su capacidad laboral.
  • Incremento de la exposición a conflictos interpersonales y a situaciones de violencia por parte de los usuarios.

Para solucionar estos puntos solicitamos:

  • Sustitución de las ausencias de los trabajadores atendiendo a las necesidades reales de los centros.
  • Evaluación adecuada de los riesgos psicosociales de los profesionales. Evaluación de los puestos de trabajo atendiendo a la carga real de trabajo, a los problemas de salud y dificultades de los trabajadores, a los riesgos identificados en sus tareas y a los obstáculos organizativos.

Después de debatir la situación la Gerencia se muestra receptiva a buscar soluciones y dice ser consciente de la situación, no obstante dice no disponer de medios económicos y de falta de profesionales para poder afrontar esta situación.

Los sindicatos respondemos que la situación debe cambiar, que la falta de profesionales solo afecta a los facultativos y que deben estudiarse mejor los niveles asistenciales (dotación de personal) sobre todo en las zonas costeras. Adecuándolo a las necesidades reales y no a estimaciones. También exponemos la necesidad de crear una mesa de Atención Primaria para que los sindicatos expongamos las necesidades de los trabajadores directamente a la GAP. 

RUEGOS Y PREGUNTAS DE UGT – COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 16.06.17

ü  Información sobre las condiciones de traslado de la Gerencia de Atención Primaria, distribución de servicios, condiciones laborales (calefacción, aire acondicionado, etc.) y plazos de la nueva gerencia en la calle Vargas.Se están estudiando y corrigiendo deficiencias, el cambio se efectuara a primeros de año, se contara prácticamente con los mismos metros que las instalaciones actuales.

ü  La mayoría de los centros de salud son reticentes a la retirada de las mamparas de los mostradores (tiene un carácter disuasorio), no se ha contado con los profesionales para este planteamiento. Solicitamos se vuelva a estudiar el impacto y las posibles consecuencias con los trabajadores.La administración nos informa que de momento solo se suprimirá, a nivel experimental en el nuevo C.S. de Santoña, si lo resultados son buenos se estudiara su implantación, previa consulta a los trabajadores.

ü  Quejas en muchos centros de las temperaturas. Nos consta que un trabajador del C.S. de Montaña hizo una reclamación que ni siquiera han contestado, solicitamos mediciones que no se efectuaron (carga de trabajo del SPRL). En los C.S. de Cazoña, Zapatón, Dobra, etc., se quejan de calor y falta de medidas. Solicitamos se estudie la situación y dote a estos centros de torres de ventilación.La administración nos contesta que van a implantar cortinas, estores y se dotara de elementos de refrigeración a todos los que los soliciten

ü  Adecuar el SPLR a las sus necesidades, no pueden cumplir adecuadamente con sus obligaciones por no contar con efectivos suficientes, incrementando el número de su personal y sustituyendo cuando es necesario.La administración a este respecto estudiará el aumento de plantilla de personal del Servicio de PRL.

UGT INFORMA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL GAP

DESDE UGT OS SEGUIREMOS INFORMANDO