UGT aclara al Sindicato Médico que su representatividad es minoritaria y que la precariedad no sólo afecta a médicos y pediatras

images

UGT reclama convocar la mesa sectorial de sanidad para solucionar la escasez de personal en atención primaria 

VER NOTICIA DIARIO MONTAÑES

El departamento de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha exigido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria una reunión urgente de la mesa de negociación sectorial para abordar la precariedad laboral que sufre en este verano la gerencia de atención primaria.

Según precisa el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, “la representación de los profesionales médicos y pediatras del Servicio Cántabro de Salud no es exclusiva del Sindicato Médico sino todo lo contrario, por lo que los problemas que se sufren en la actualidad en la atención primaria tienen que ser abordados por la mesa sectorial de sanidad”.

Fernández reiteró que UGT ya ha solicitado a la Consejería de Sanidad negociar “soluciones urgentes” a la escasez de personal en una mesa sectorial, “que es el foro adecuado y legitimado para ello porque en él están representados todos los profesionales afectados, aunque no forme parte de ella el Sindicato Médico, entre otros motivos, porque sólo representa a una minoría de médicos y pediatras”.

El responsable regional de Sanidad de UGT puntualizó que los problemas de escasez de personal no sólo afecta a los médicos y pediatras porque en general la tasa de sustituciones no ha llegado siquiera al 70% este verano en los centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y en los servicios de urgencias hospitalarios”.

“Faltan médicos y pediatras pero también personal de enfermería, celadores (Valdecilla trabaja con 35 menos) y hasta auxiliares administrativos”, subraya Fernández, que insiste en que “el problema es global y no sólo de las categorías profesionales mencionadas por el Sindicato Médico, por lo que las soluciones tienen que ser igualmente globales”.

El sindicalista desmintió situaciones de desatención a los ciudadanos por esta escasez personal, pese a que la población usuaria se incremente en estas fechas veraniegas con el turismo, y agradece a los trabajadores de atención primaria su esfuerzo diario “para atender a más ciudadanos con menos personal”.

Medidas concretas y urgentes

UGT planteará en la mesa sectorial de sanidad de Cantabria una serie de medidas concretas para resolver los problemas de escasez de personal en la atención primaria, entre ellos, la prolongación de los nombramientos de continuidad a un tiempo mínimo de un año.

El sindicato reclama también la negociación de los calendarios y agendas profesionales y de la prestación de los servicios en horario de tarde (hasta las 17,30 horas); además, de “solucionar de verdad, no sólo de palabra, la problemática de los médicos extracomunitarios para que puedan trabajar en el Servicio Cántabro de Salud.

UGT une a estas reivindicaciones “la negociación de las justas peticiones del personal del SUAP y del 061”.