ACUERDO EN MESA GENERAL QUE ESTABLECE RÉGIMEN DE MEJORAS EN SITUACIÓN DE IT

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Texto del acuerdo

Enfermedades graves recogidas en el acuerdo:

Anexo Real Decreto 1148/2011

Anexo Real Decreto 2210/1995

Ayer martes, se reunió la Mesa General de función pública, para negociar la modificación del acuerdo que regula las situaciones de incapacidad temporal, en cuanto a las repercusiones salariales.

Se ha venido negociando en mesa técnica, una mejora de la instrucción de agosto de 2013 en lo que se refiere a las retribuciones salariales en situación de incapacidad temporal. Desde UGT venimos defendiendo en todos los ámbitos en los que estamos presentes, dado el discurso de recuperación económica que se ha instalado en la administración, nuestra aspiración de recuperar el pago del 100% del salario en todas las situaciones de incapacidad temporal.

Las organizaciones sindicales de todos los ámbitos, presentes en la mesa general (UGT, CC.OO, CSIF y FSES) habíamos hecho una propuesta consensuada de mejora de la instrucción vigente. Parte de la misma ha sido aceptada si bien no se llega a incluir todos los casos de incapacidad temporal en la complementación hasta el 100% del salario. Desde UGT hemos puesto de manifiesto que no compartimos el criterio economicista que subyace en esta negociación tratándose de la salud de los empleados públicos. La situación que se creó en su día con este recorte, supuso empeorar las condiciones de trabajo, las condiciones salariales, y despreciar el valor de la salud pública.

Aunque reconocemos que este acuerdo supone una mejora con respecto al escenario anterior (se añaden situaciones de baja cubiertas al 100%, 4 días por cada año natural sin descuento en nómina por enfermedad común o accidente que no den lugar a IT, entre otros) , no dejaremos de reivindicar el pago del 100% del salario para TODAS las situaciones de incapacidad temporal. La comisión de seguimiento que crea el acuerdo, será el ámbito propicio en el que seguir planteando estas cuestiones y tratar toda la casuística que se produzca.

La administración se ha comprometido a dictar una instrucción de aplicación del acuerdo de alcance general para evitar las disparidades entre sectores y consejerías en la aplicación práctica diaria, habitual en este tipo de situaciones.