UGT INFORMA ULTIMA REUNIÓN A NIVEL NACIONAL SOBRE LA MACRO-OFERTA PUBLICA Y CONCURSO DE TRASLADOS EN EL SNS

Resultado de imagen de tardanza oposiciones

La agenda prevista para la Macro- Oferta Pública de Empleo  Nacional en Sanidad está en espera a que las CCAA se manifiesten en cuanto a la capacidad de resolución en tiempo y forma  de convocar concurso de traslados en las diferentes categorías profesionales y Servicios de Salud de todo el territorio antes de realizar dicha OPE masiva a nivel nacional en Sanidad.

Desde UGT os informamos de la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social celebrada  el lunes, 29 de mayo de 2017,  a nivel nacional entre la administración en la sede del MSSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)   y los sindicatos representativos de la Mesa de negociación del Sistema Nacional de Salud, a la que UGT asiste como miembro de la misma, en la cual se nos informó sobre los avances del Grupo de Trabajo de Temporalidad del personal sanitario celebrada el pasado 17 de mayo.
Se debatieron dos cuestiones:
Una cuestión en cuanto a la convocatoria de un concurso de traslados previa a la OPE, esta cuestión para UGT es irrenunciable, especialmente en aquellas CCAA que llevan mucho tiempo sin convocarlos.
UGT defiende el derecho a la movilidad voluntaria dentro del SNS, y nos parece adecuado que se convoque al menos cada 2 años
Se puso sobre la mesa, por parte de las CCAA, que se estableciera el concurso abierto y permanente, con lo que estamos de acuerdo, pero entendemos que esto es independiente de un concurso de traslados previo a la OPE.
Hay una propuesta de dar dos años más de plazo para la OPE, con la finalidad de poder realizar el concurso de traslados previo a la Oferta Pública de Empleo realizada de CCOO y FSES.

Otra cuestión  relativa a la modificación del art. 9 del Estatuto Marco 55/2003 , se propone la siguiente redacción:

“Si se realizaran más de dos nombramientos para la prestación de los mismos servicios por un periodo acumulado de 12 o más meses en un periodo de dos años, se procederá a la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro, siempre que responda a necesidades de carácter estable y permanente, y las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. En el caso de que se cree la plaza estructural, y tuviera que cubrirse con personal temporal, aquélla será provista de acuerdo con la normativa que al respecto tenga cada servicio de salud”.

Pensamos que esta redacción sigue permitiendo no crear plazas estructurales cuando estas se manifiesten como necesarias al mantenerse las contrataciones temporales por un periodo acumulado de 12 o más meses en un periodo de dos años, estas situaciones ponen de manifiesto la necesidad de crear de una plaza estructural. La modificación que se propone afectaría a los nombramientos eventuales contenidos en la letra a) del artículo 9.3 (prestación de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria).

MESA DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN.

A continuación se reunió la mesa del Ámbito de Negociación en la cual se nos informó de las conversaciones mantenidas con la ciudad autónoma de Melilla para resolver la acreditación de la formación en INGESA. Si Melilla aceptara que tiene competencia para realizar la acreditación se podría realizar un acuerdo de colaboración de manera que el propio INGESA asumiera la acreditación, si se llegara a ese acuerdo es posible que Ceuta aceptará uno similar.

El siguiente punto en el orden del día fue la situación de la formación especializada troncal tras la anulación del Real Decreto 639/2014. La Administración entiende que se debe aprovechar todo el trabajo realizado a lo largo de 11 años. Entre otras cuestiones una posible actualización de los programas. También queda abierta la posibilidad de cambios en torno a las especialidades, o a las acreditaciones de centros docentes.

La Administración señaló también que habrá que resolver efectos en la evaluación de lo hecho hasta ahora y cuestiones en las que hay que dar marcha atrás por la nulidad del Real Decreto. Quedan pendientes cuestiones como la regulación de las áreas específicas.

También abordamos la situación de las especialidades de enfermería. Se informó de la desigualdad existente en las diferentes CCAA, donde algunas han creado la categoría genérica, otras algunas especialidades, y en la mayoría están pendientes de dotación e implantación. Tampoco están creados los perfiles de puestos de trabajo y la cuestión económica está pendiente.

 Se preguntó a la Administración por la demora en la vía extraordinaria de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, parece que faltan por evaluar un número de solicitudes importantes.

UGT preguntó por la especialidad de médico-quirúrgica, pero la Comisión Técnica sigue sin ponerse de acuerdo. En cuanto a un calendario de implantación, se preveía en el 2013-14 que la implantación se consiguiera en el 2024.

            El último punto del orden del día se refería a las condiciones laborales de los residentes.

Se habló de las diferentes retribuciones que reciben según la CCAA. Y se comentó, al hilo de esta cuestión, las retribuciones de los médicos cuando optaran por la especialización en áreas de capacitación, la propuesta se encamina a que reciban el mismo salario que recibían como adjuntos cuando estén formándose en un área de capacitación específica.

También habló sobre las medidas tomadas en algunas CCAA para que médicos extracomunitarios que realicen la residencia en España se puedan quedar a trabajar al terminar, debido a la falta de médicos, a tenor de esta cuestión se comentó la posibilidad de incentivos para cubrir plazas de difícil cobertura y parece que habrá un acuerdo de la Comisión de RRHH de establecer una relación de puestos de trabajo de difícil cobertura y se podrán negociar reglas para incentivar a los profesionales que vayan a esos puestos de trabajo.

Se planteó también la auditoria de las unidades de formación para garantizar el cumplimiento del programa formativo de los residentes