UGT HUMV INFORMA 19/03/20 COVID-19

Desde UGT os recordamos que el Comité de Seguridad y Salud de Valdecilla está convocado durante todos los días a las 14 horas, desde nuestra organización asistimos como miembros de dicho Comité y servimos de altavoz para todas aquellas cuestiones o dudas que tengan los profesionales.

Podéis contactar con nosotros a través de las secciones sindicales os recomendamos que la atención se realice preferentemente a través del teléfono 628748989, 942202558 (Ext. 72558) o del correo electrónico ugt@humv.es.

La Gerencia de Valdecilla nos informa puntualmente de todos las gestiones que se están realizando en el Hospital en cuanto atañen a los trabajadores.

Desde UGT trasladamos las dudas o aclaraciones que desde los diferentes servicios nos comunican los trabajadores.

Os informamos de las siguientes cuestiones:

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN CUANTO A MATERIA DE PERSONAL POR EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD POR EL COVID 19
Adaptacion medidas sobre RRHH del SCS.doc

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos nos informan que en breve pondrán a disposición desde la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud unas instrucciones claras para todos los profesionales sobre las medidas de protección a adoptar por los diferentes Gerencias, Servicios y Unidades.

Desde Valdecilla se ha actualizado en la Intranet las medidas de protección en los diferentes supuestos (pinchar en los enlaces)

HUMV. Norma de Prevención

Norma de prevención Actualizada 


Resumen

PROFESIONALES VULNERABLES POR INFORMES DE PREVENCIÓN O EMBARAZO

Desde la Gerencia nos informan que a  todos estos profesionales se les respetará la adaptación al puesto de trabajo, como contempla el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin ningún tipo de duda. Aquellos trabajadores que se les cambie de unidad o servicio por la dirección SIEMPRE se respetará sus informes de prevención para la asignación de tareas en otros servicios.

PERSONAL CON SINTOMAS COVID-19

Ponerse en contacto con el Servicio de Prevención a través del siguiente teléfono de contacto  73224.

JORNADA

El Servicio Cántabro de Salud debido a las múltiples dudas que ha generado la Resolución dictada el lunes, 16 de marzo de 2020, nos facilita la siguiente aclaración del punto 8 de dicha resolución que resulta muy controvertido.

Adaptacion medidas sobre RRHH del SCS.doc
 

Aclaración sobre el punto 8 de la Resolución:

8.- En los supuestos de ausencias sin asignación de trabajo presencial, se compensará con la jornada excedente existente o futuraSi la compensación no fuese posible, por motivos asistenciales y organizativos, durante todo el ejercicio 2020, se entenderá compensada de oficio. En ningún caso generará por sí misma, un exceso de jornada”.

Estos supuestos son excepcionales, no se darán en general, puesto que en principio  la no presencia en el puesto de trabajo conlleva asociado, en prácticamente todos los casos, teletrabajo y/o trabajo a distancia.

Ahora bien, pueden darse supuestos, entre otros, mayoritariamente licencias para atender a hijos en edad escolar, en los que la ausencia no lleva asociado el trabajo no presencial.

En estos casos, se ajustaría la jornada con los excesos de la jornada anual 2020 (de ahí que puntualice “existente o futura”) porque no debemos olvidar que la jornada es anual. 

La compensación directa no sería, cuanto menos, equitativa. Resultaría discriminatoria respecto al resto de profesionales.

Ello no obstante, en atención a las particulares circunstancias, se ha incluído la advertencia de compensación de oficio al final del ejercicio. Sin olvidar que  Debe ponerse  en relación con el punto 10. 
“La compensación de jornada respetará siempre los días de vacaciones y libre disposición que a cada trabajador le corresponda”.

 
VACACIONES Y LD (INCLUIDOS DIAS ADICIONALES DE VACACIONES Y CANOSOS)

La resolución de la Gerencia del SCS dice lo siguiente en el punto 10:
La compensación de jornada respetará siempre los días de vacaciones y libre disposición que a cada trabajador le corresponda”.

Desde UGT a la Gerencia de este Hospital le hemos preguntados si incluye los días adicionales de Vacaciones y los canosos, a lo cual nos informan que según su criterios se entienden incluidos dentro de la redacción del punto 10.

Todas las dudas o aclaraciones que preciséis podéis contactar con nosotros en la Sección Sindical o preferentemente a través del teléfono 628748989, 942202558 (Ext. 72558) o del correo electrónico ugt@humv.es.

Los delegados sindicales de UGT estamos a disposición de la Gerencia como trabajadores de este hospital, como no puede ser de otra manera.

Mucho ánimo a todos. Seguiremos informando con vuestra colaboración.