UGT INFORMA Comité de Seguridad y Salud GAP Miércoles 25 de marzo de 2020

UGT INFORMA

Comité de Seguridad y Salud GAP

Miércoles 25 de marzo de 2020

Nos gustaría empezar este informa de manera positiva y comunicaros que después de mucha insistencia hemos conseguido que en los centros de salud, que el mostrador de admisión no tuviese mampara protectora, se ponga una. Estas son unas pantallas móviles de metacrilato.

También, por fin, el SUAP de Los Castros que venía reclamando UGT desde el año pasado, tiene su mostrador. Ya que hasta ahora venía trabajando en una mesa que más parecía un pupitre que una zona de admisión.

En la foto además del mostrador podéis ver las nuevas mamparas.

Le hemos trasmitido a la Gerente el descontento de los profesionales y la preocupación de UGT por el colapso del servicio de Prevención de Riesgos de la GAP, a lo que nos contesta que a partir de ahora y gracias a la contratación de dos enfermeras más, el servicio tendrá horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y guardia localizada sábado y domingo.

Mostramos también al equipo directivo de esta gerencia nuestro descontento por la falta de información, ya que como representantes vuestros que somos tienen que informarnos del estado real de los centros y de las medidas que se toman para la gestión de esta crisis sanitaria. Como consecuencia la GAP se compromete a informarnos con regularidad. De hecho, nos han pasado los primeros datos de profesionales contagiados:

Casos confirmados en personal sanitario:

  • Del SCS:69
  • De la Gerencia de AP: 20

Nos informan que cada zona básica de salud ha realizado su plan de contingencia que a su vez ha sido evaluado y validado por la gerencia. En muchos de ellos hacen turnos semanales rotatorios entre triaje, asistencia domiciliaria, atención telefónica, patología respiratoria (posible COVID-19), patología No COVID-19. Y se permite el cierre de los periféricos.

Ante nuestra preocupación por la falta de material COVID-19 nos dan la siguiente información:

  • Que según los centros van demandando se va reponiendo. Y tienen falta de tubos de muestras y batas. También han solicitado a Amica 9000 pijamas.
  • Mascarillas quirúrgicas; se entregan hasta 200 por centro.
  • Mascarillas FPP3; 2 por centro
  • Mascarillas FPP2; según van solicitando van reponiendo
  • Gafas; a demanda. Pero se recuerda que estas son reutilizables y que se limpian con lejía.
  • Solución hidroalcohólica; se están entregando garrafas de 5 litros a cada centro.
  • Al preguntar por los SUAP nos aseguran que tiene entre 5 y 10 EPIs al día con un número de teléfono a su disposición por si hicieran falta más reponer al momento.

Hemos vuelto a pedir la realización del test COVID-19 para todo el personal, pero nos dicen que ante la falta de Test no es posible. Pero que hay una partida testándose en Madrid y cuando la recibamos en Cantabria se estudiara esta posibilidad.

Al plantearles la opción de teletrabajo para los profesionales nos dicen que debido a temas de ciberseguridad se hace complicada esta posibilidad.

Han solicitado a los equipos la planificación “voluntaria” de una organización para reforzar los SUAPs en caso de necesidad. Y se retribuirá como Complemento de Atención Continuada para EAP y como Exceso de Jornada para SUAP previa notificación de su Coordinador a la gerencia.

Nos trasladan que este fin de semana se realizara por parte de los equipos un seguimiento telefónico de los pacientes COVID-19 y si fuese necesario de los pluripatológicos NO COVID-19. Se remunerará como el caso anterior.

Nos insisten que el coche SUAP puede ser utilizado para los domicilios del EAP.

Desde RRHH nos trasladan su plan de contingencia:

  • 5 contratos de continuidad de enfermería del 1 de abril al 15 de noviembre.
  • Están informando al personal que está en Comisión de Servicio y procede del hospital, que en caso de necesidad y debido a su experiencia en Atención Especializada deberán de incorporarse a sus respectivos centros hospitalarios. Con los traslados ocurriría lo mismo.
  • La contratación de médicos se realizará directamente desde el SCS.
  • En caso de agotamiento de listas de enfermería, se llamaría a los liberados sindicales de esta categoría para su incorporación y si no fuese suficiente y la situación lo requiriese, a las estudiantes de último año de enfermería.
  • En el caso de los médicos:
    • 1º Liberados Sindicales
    • 2º Residentes de último año
    • 3º Médicos Extracomunitarios 
    • 4º Estudiantes de Medicina de 6º Curso
    • 5º Jubilados que voluntariamente accediesen

Para terminar, nos comunican que atreves de la Subdirección de Cuidados y previa solicitud, se dará apoyo psicológico a los profesionales que lo requieran. También ha llegado a la Gerencia el ofrecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria para atender a quien lo precise. 

Para más información contacta con tu Delegada de UGT de AP:

618747270

ugtapcantabria@gmail.com