MANIFESTACIÓN 1 DE MAYO

Primero las personas

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales. La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra sociedad. Exigimos un cambio que tenga en cuenta la mayoría social del país. Para ello, hemos presentado un decálogo de propuestas a los partidos políticos, reclamando que es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Exigimos un cambio de modelo productivo, hacia un modelo sostenible integrado con el medio ambiente.

El crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario. Por ello desde UGT y CCOO consideramos necesario poner en marcha reformas que sirvan para transformar el tejido productivo. Seguimos con un sector industrial rezagado (16% del PIB) que concentró toda la desaceleración de la actividad económica en 2018; tenemos un modelo de crecimiento altamente terciarizado y muy dependiente del turismo; por eso exigimos un modelo económico distinto, basado en la convicción de que nuestro planeta no es un pozo sin fondo de recursos sino un bien escaso que hay que cuidar. Para lo que proponemos:

Una política incentivadora de la inversión, garantizando el 3% del PIB de la UE en Investigación y Desarrollo (I+D).

Una política de formación y cualificación eficaz, invirtiendo en la capacitación profesional de las trabajadoras y los trabajadores.

Una política energética más eficiente, con un mix energético que, apostando por las energías renovables, facilite mayor independencia y mayor seguridad en el suministro.

Movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa.

La creación de un gran Banco Público al servicio de los intereses de toda la ciudadanía.

Exigimos empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.

En España las todavía elevadas tasas de desempleo conviven con un empleo precario, temporal y parcial, que no deja de subir. Casi el 27% de las personas asalariadas en nuestro país son temporales; solo el 47% del total de personas asalariadas tienen un contrato indefinido y a tiempo completo. y una cuarta parte de los contratos firmados no duran más de 7 días. El contrato a tiempo parcial involuntario se ha convertido en una figura ultraflexible, de precarización de las condiciones de trabajo y que dificulta seriamente el derecho a la conciliación.