El lunes 21 de noviembre nos hemos reunido en Mesa General de Negociación, con los representantes del Gobierno de Cantabria. Consejera de Presidencia, Leticia Diez. Consejera de Sanidad y Asuntos sociales. Mª José Sáez de Buruaga. Consejero de educación y los Secretarios Generales de las Consejerías. En ésta reunión la administración nos ha entregado la documentación donde se desglosan los presupuestos en materia de personal por consejerías. Como podéis comprender, la llamada “negociación” se ha en EBEP y a que se incorporen al acta las alegaciones sindicales.
En el computo general de Cantabria, el capitulo uno se reduce en 4.4 millones de euros. Nos espera un año más, congelación salarial, suspensión de los acuerdos de acción social y plan de pensiones de de aquellos que tengan consecuencia económica e incrementen la masa salarial de los empleados públicos, también se congela la tasa de reposición de efectivos, salvo en servicios esenciales a la comunidad, que serán aprobados expresamente por el Gobierno de Cantabria, en consejo de Gobierno.
Más detalladamente:
1.- Nos congelan en salario y se dan instrucciones (las mismas de este año 2011) para que se declaren nulos los acuerdos que una vez adoptados supongan un incremento de la masa salarial. Siguen manteniendo el recorte de nuestros derechos en cuanto a las ayudas de acción social y plan de pensiones, aunque mantienen el complemento hasta el 100% de retribuciones en caso de IT.
2.- No se realizaran contratos vacantes, salvo que se declaren “esenciales” previo acuerdo del Consejo de Gobierno. Al parecer en esa esencialidad esta incluido, entre otros, el personal Estatutario.
3.- Se plantea desdotar aquellas plazas que no estén efectivamente cubiertas y por ejemplo, se considerase esencial la dotación de una plaza eso supondría automáticamente la obligación de “desdotar” otra/otras por el mismo importe.
Desde UGT hemos trasladado nuestra preocupación, en cada uno de los ámbitos y nuestro desacuerdo por lo que estos presupuestos pueden suponer tanto en la prestación del servicio publico como en nuestras condiciones laborales.
Publicaran las instrucciones de gasto, sujetas al cumplimiento del déficit público y mucho nos tememos que esto es solo el inicio. No descartamos que en unos meses recibamos nuevas “instrucciones” a la baja: más recortes, tasa de reposición cero. Etc.
Desde UGT, en materia de sanidad hemos manifestado, nuestra preocupación, dentro de todas las dificultades económicas que se están padeciendo y viendo los recortes en otras CCAA, aunque en Cantabria, mantengamos Empleo, Acuerdos y condiciones de trabajo.
También hemos manifestado que el plan para la reducción de listas de espera no deben hacerse con “peonadas” y si con incrementos de plantilla. Sobre este particular la Consejera de sanidad, ha manifestado su intención de consensuar el documento en la Mesa sectorial de Sanidad.
De todas formas, seguiremos atentos a futuros recortes, por si estos se producen. Os mantendremos Informados.