UGT INFORMA SUPRESIÓN DE LA NORMATIVA QUE LIMITABA LA TASA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS DEL SCS

b-buena-noticia

Las Comunidades Autónomas han llegado este miércoles a un acuerdo con el Gobierno de España para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, que limitaba la convocatoria de plazas, y podría añadirse también en materia de emergencias.

Este acuerdo se traduce que las CCAA podrán convocar todas la plazas que crean necesarias para Oferta de Empleo Público y de esta forma la convocatoria de OPE ridicula y raquitica que han  convocado en el 2016 que sólo daba satisfacción a tres colectivos Médicos/as , Enfermeras/os y Celadores/as ,  la administración podrá  realizar una oferta pública de empleo numerosa que englobe a todas las categorías que forman parte de nuestro Servicio Cántabro de Salud.

Este acuerdo se formalizará el próximo 17 de enero en el Seno de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, una vez autorizado esperamos que la Consejería de Sanidad se ponga a trabajar convocando a las Organizaciones Sindicales que están presentes en Mesa Sectorial para poner encima de la mesa una oferta pública que acabe con la situación de interinidad que se ven sometida los trabajadores y que la administración sea sensible a la precariedad así como la inestabilidad laboral que sufren los profesionales.

Ahora no habrá excusas que no lo permitan y esperamos que cumpla con sus compromisos que no pudo ejecutar debido a este impedimento legal que limitaba las OPE´s.

 

REUNIÓN DE UGT CON LA MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Este sector representa a las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios públicos y privados a las personas en momentos en los que manifiestan su vulnerabilidad, cuando están enfermos y cuando son mayores. Es por ello que nos preocupan tanto sus condiciones laborales como salariales porque entendemos que deben prestar unos servicios excelentes. Esta cuestión nos parece fundamental solo es posible en condiciones laborales adecuadas

La legislación aplicable a éstos trabajadores, a nuestro juicio, debe ser el Estatuto Básico del Empleado Público frente al Estatuto Marco, entendemos que salvo para cuestiones que especifica claramente debería haber quedado derogado. Aclarando el sistema de fuentes aplicable al personal etatutario.

El envejecimiento de la población, aumenta las necesidades de éstos servicios, cuanto mayores son las personas más riesgo de que precisen ayuda para las actividades de la vida diaria, más riesgo de enfermar y más complicaciones por el binomio enfermedad mayor edad.

Siendo en el ámbito privado los convenios estatales como normativa laboral para todo el personal.

En el ámbito de la sanidad tenemos especial interés en que se IMPULSE EL AMBITO DE NEGOCIACIÓN porque:

 Es el lugar en que deben negociarse los contenidos de las materias en normativa básica. Este es el caso de la prescripción enfermera, las Unidades de Gestión clínica, las especialidades de enfermería, la troncalidad etc.

 El no haberlo hecho hasta el momento, dando prioridad a las organizaciones profesionales corporativas, ha contribuido a crear un escenario de conflictividad.

 Es el lugar legítimo para alcanzar acuerdos con todos los trabajadores

 Es un buen lugar para solucionar conflictos y buscar salida a los ya existentes.

 

Temas que nos preocupan especialmente:

 La elevada temporalidad y la excesiva rotación en los puestos de trabajo que se produce en el SNS.

 La situación de todos los trabajadores temporales ( interinos y eventuales) que han resuelto el problema de la atención sanitaria durante un buen número de años

 La pérdida de poder adquisitivo desde el Real Decreto del 2012

 Las diferencias entre las diferentes CCAA relacionadas tanto con los servicios que prestan, como en la forma de hacerlo. También son importantes las diferencias retributivas de los profesionales y las diferencias en categorías profesionales.

 

Proponemos la realización de un Plan de actuaciones en materia de RRHH en el SNS que debería incluir un estudio permanente de RRHH a través del Observatorio de SNS, de la Comisión de RRHH y del Ámbito de negociación:

 Retirar la tasa de reposición

 Redimensionar las plantillas plantillas de acuerdo a las necesidades a las que se está dando respuesta.

 Acuerdo para la convocatoria simultánea de OPEs de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de todas las vacantes estructurales derivadas de los dos puntos anteriores.

 Convocar concursos de traslados anualmente.

 Recuperar la jornada laboral de 35 horas para la creación de empleo

 Hacer efectivo el DIALOGO con los sindicatos que somos los agentes sociales legitimados para representar a los trabajadores convocando el Ámbito de Negociación a nivel estatal, y el Consejo Interterritorial de Sanidad, este último para disminuir las diferencias entre las CCAA.

 

En el ámbito de la dependencia nos preocupa la paralización del convenio a nivel nacional, por ello UGT está realizando un recorrido por las CCAA entrevistándose con las Administraciones con las siguientes propuestas:

 En la adjudicación de pliegos se valore en 60% la calidad del servicio y en un 40% las condiciones económicas.

 Se revisen los niveles de dependencia de los usuarios que ingresan en las residencias y se adecuen los ratios a estos niveles, realizándose los mismos por categorías profesionales.

 Seguimiento por parte de las administraciones públicas de las condiciones pactadas en las adjudicaciones de estos servicios.

 Desigualdad en la prestación de éste servicio entre las CCAA