El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el día 22 de mayo “hemos convocado movilizaciones para exigir a la patronal que se siente a negociar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). O hay cambios y la patronal se sienta a negociar o no vamos a terminar aquí, sino que iremos a movilizaciones de carácter general”
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de trabajadores y trabajadoras de UGT en Murcia, donde ha señalado que “esto no va a terminar como el año pasado. El día 22 solo es un paso en un proceso creciente, que continuará el 16 de junio, para que podamos tener un acuerdo que permita recuperar lo perdido y repartir la riqueza que se genera en nuestro país”.
En este sentido, ha considerado que es “un gran momento” para que la patronal “asuma sus responsabilidades, negocie con las organizaciones sindicales y podamos enriquecer los convenios colectivos. De lo contrario, aumentarán las movilizaciones e iremos incorporando a otros colectivos, como los jóvenes, que se unirán a los pensionistas o las mujeres”.
El crecimiento de nuestro país solo va a parar a manos de unos pocos
El Secretario General de UGT ha manifestado que “en estos momentos hay dificultades para llegar a un acuerdo. Nosotros continuamos firmes en la idea de que los salarios más bajos suban más. Tenemos que entrar en la línea de un salario mínimo por convenio de 1.000 euros. Hay condiciones para ello. Estamos en un país que crece, que genera mucha riqueza y no se reparte. Cuando un país crece y la riqueza va a parar a manos de unos pocos, estamos obligados a exigir que se reparta por la vía del diálogo o, de lo contrario, por una huelga general”.
“No tenemos como objetivo convocar una huelga general. La huelga será una consecuencia de la falta de diálogo de la patronal o el Gobierno”, ha asegurado.
Vamos a continuar con las movilizaciones en pensiones
Durante la asamblea también se ha tratado la situación actual de las pensiones. Para Pepe Álvarez, “vamos a continuar con las movilizaciones en esta materia hasta que el Gobierno derogue la reforma de 2013 y se revisen de manera automática las pensiones al IPC”.
Además, UGT exige que “desaparezca el factor de sostenibilidad, que va a recortar las pensiones un 30% de aquí a 2040, y que las pensiones dejen de estar en manos del Gobierno de turno y se blinden a la Constitución”.