ACUERDO GOBIERNO DE CANTABRIA PARA LA MEJORA DEL EMPLEO Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
UGT VALORACIONES Y COMENTARIOS ACUERDO 24 10 2018
UGT firma el 24 de octubre el Acuerdo de mejora del empleo y condiciones de trabajo exigiendo extender la medida a otras administraciones públicas y critica que no firmarlo supone “un retroceso incuestionable” para los trabajadores del sector público.
UGT recuerda que el acuerdo suscrito hoy con el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y que también ha sido firmado por CCOO, “es un acuerdo marco, por lo que se firma en su conjunto o se pierde todo” y critica que “no firmarlo implica un significativo retroceso en la recuperación de derechos fundamentales”.
FeSP-UGT destaca que el acuerdo suscrito en la mesa general de la función pública contiene un aumento retributivo para recuperar el poder adquisitivo y la inclusión del acuerdo estatal que ya firmó el sindicato el pasado 9 de marzo, además de medidas para la estabilización del empleo o la recuperación de la jornada de 35 horas, que el sindicato consideraba como una de sus reivindicaciones prioritarias.
Además, el acuerdo recupera la totalidad del salario en casos de incapacidad temporal que “erradica penalizar al empleado público por estar enfermo y estipula la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas como una de las medidas encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar. La recuperación del cobro del 100% durante la baja será de aplicación efectiva a partir del 1 de noviembre de 2018, dejando sin efecto el acuerdo que se firmo de mejoras durante la IT en el año 2017.
La postura de nuestro sindicato es avanzar hacia la recuperación total de todos los derechos que fueron arrebatados por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Recordar que aquello que no se refleja en un documento, significaría “vender humo” , aunque no se pueda considerar haber obtenido el 100% de la reivindicación con este acuerdo se logra avanzar hacia la recuperación efectiva de las 35 horas.
NOS CONVOCARAN PARA NEGOCIAR LA JORNADA ANUAL EN MESA SECTORIAL.
Las razones de la firma están recogidas en párrafos varios de este texto, pero podríamos sintetizarlos o resumirlas en los siguientes puntos:
1. SIN SER EL ACUERDO ÓPTIMO, SÍ ES UN MUY BUEN ACUERDO.
2. EL AVANCE EN MATERIAS IMPOSIBLE DE ABORDAR HASTA AHORA, E IMPENSABLES DE CONSEGUIR NO HACE TANTO, ES CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE MUY IMPORTANTE.
3. LA NEGOCIACION COLECTIVA NO SE DEBE AFRONTAR DESDE UN PLANTEAMIENTO DEL TODO O NADA. UGT HA NEGOCIADO CON RIGUROSIDAD, CONTUNDENCIA Y BUENA FE Y OTORGA EL MISMO PRINCIPIO DE BUENA FE NEGOCIADORA A LA OTRA PARTE DE LA MESA.
4. LA NO FIRMA SUPONÍA EL BLOQUEO Y EL EMPANTANAMIENTO DE UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE. NI LA LEY DE PGE NI EL ACUERDO ESTATAL SUPONEN LA APLICACIÓN AUTOMATICA DE LA MAYORIA DE LAS MEJORAS, EN NINGUN AMBITO.
5. SIN LA NEGOCIACIÓN DIRECTA EN CANTABRIA, NO HABRÍA RECUPERACIÓN DE DERECHOS. EL ACUERDO ESTATAL Y LOS PGE ABREN LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR Y SUPEDITAN ASPECTOS IMPORTANTES DE ESA NEGOCIACIÓN A DETERMINADOS PARÁMETROS ECONÓMICOS Y A LA NEGOCIACIÓN.
6. EL HECHO DE QUE PARTES DEL CONTENIDO DEL ACUERDO ESTÉN DIRECTAMENTE VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DEUDA PÚBLICA Y TECHO DE GASTO, NOS OBLIGA A EXTREMAR LA RESPONSABILIDAD PARA ALEJAR RIESGOS AÚN LATENTES Y NO DEL TODO SUPERADOS.
7. LA FIRMA SUPONE UN AVANCE REAL EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EE.PP, MIENTRAS QUE LA NO FIRMA SUPONE BLOQUEO Y RETROCESO
Os seguiremos informando.