UGT Y CCOO exigen a la Consejería de Sanidad que cumpla lo acordado y ponga fin a un conflicto que nació por su irresponsable gestión
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha abocado a las federaciones de Sanidad de CCOO y UGT en Cantabria a programar un calendario de movilizaciones ante la discriminación y desigualdades generadas entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la puesta en marcha de la recuperación de las 35 horas. La primera movilización ha tenido lugar hoy, con una concentración entre las 14.15 y las 14.45 horas, en las puertas de cada centro de trabajo.
Los sindicatos manifiestan que no han tenido más remedio que llamar a la movilización de los y las trabajadoras de la sanidad pública ante la mala gestión realizada por la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Real, lejos de respetar el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre de 2018 en la Mesa General de Función Pública de Cantabria para la recuperación de las 35 horas en dos años, está utilizando la partida presupuestaria para contentar a determinados colectivos de profesionales a través de otros acuerdos que no hacen más que generar discriminación y descontento. Así, el dinero estipulado se está utilizando para financiar un acuerdo totalmente ineficaz, discriminatorio entre categorías, y que genera conflicto entre los distintos profesionales que conforman el SCS.
“CCOO y UGT firmamos la recuperación de las 35 horas para la creación de empleo estable y de calidad. Nos costó muchísimo conseguir la partida presupuestaria para dos ejercicios, 4,5 millones para cada uno, para la creación de empleo estable y de calidad y no para usarlo en el gasto discriminatorio que generan las peonadas”, ha explicado Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración celebrada a las puertas del Hospital Marqués de Valdecilla.
Cosío también ha denunciado que con la dirección que está tomando la Consejería de Sanidad lo que “vamos a tener unos profesionales que con el tiempo van a ser de primera, de segunda y de tercera”.
En el mismo sentido se pronunciaba Chema Fernández, responsable de Sanidad de UGT en Cantabria, quien reprochaba que “no es admisible que se lleguen a acuerdos en la mesa sectorial de sanidad para luego cambiar las reglas del juego”, en relación al incumplimiento del acuerdo firmado en octubre y los posteriores que solamente afectarán a determinados colectivos de profesionales.