UGT SE REÚNE CON EL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD DE CANTABRIA

Primer encuentro Institucional que han mantenido este jueves 8 de agosto con los representantes de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT (FESP-UGT). con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y la Secretaria General Sara Negueruela .

A la reunión han acudido la responsable de la FESP-UGT, María Jesús Cedrún, acompañada de los secretarios de las secciones sindicales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Marisa Muela; del Hospital Sierrallana, Pedro Garrido; del hospital de Laredo, Ricardo Hernández, y de Tres Mares, Azucena Díez.

UGT ha instado al Consejero a que diseñe un modelo de Atención Primaria que dé respuesta por igual a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales del servicio de salud, que por otra parte materialice el compromiso firmado el 15 de mayo con la creación de un Grupo de Trabajo de Atención Primaria formado por profesionales de todas las categorías para determinar las necesidades de Atención Primaria y la dotación de recursos económicos y laborales, con un horizonte temporal del 10 de octubre de 2019.

UGT manifiesta que se debe de establecer un sistema abierto de movilidad de los diferentes profesionales mediante la fórmula de concurso de traslados de forma abierta permanentemente o con plazos anuales.

Desde UGT solicitamos que se convoquen Ofertas Públicas que respondan a la demanda de las diferentes categorías, existiendo categorías que no han podido participar en ninguna convocatoria puesto que no se ha ofertado la posibilidad, entendiendo desde la Organización Sindical que se debe de impulsar OPEs que estabilicen las plantillas del SCS , y poner en valor la igualdad, desarrollando y poniendo en práctica las medidas que contemple el Plan de Igualdad del SCS.

UGT solicita que se debe abordar un modelo de Atención primaria de forma integral que facilite las sinergias entre los diferentes profesionales que conforman los Equipos de Atención Primaria, garantizando tanto la estabilidad de las plantillas como una asistencia sanitaria de calidad a los usuarios. En esta linea y debido al déficit de profesionales sanitarios en la categoría de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria se plantea al Consejero que se intente hacer atractivo a los médicos residentes la continuidad en nuestro servicio de salud, evitando la fuga de estos profesionales a otros servicios de salud por considerar que les ofertan condiciones más favorables.

UGT demanda que se creen las categorías de las especialidades de enfermería en cumplimiento del compromiso de poner en funcionamiento dichas especialidades en los diferentes Servicios de Salud, así como la creación de categorías con perfiles jurídicos, económicos y de Recursos Humanos en el SCS . Además que se cree la figura jurídica de Técnicos tanto de especialistas como de grado medio para su implantación en las diferentes gerencias.

Durante el encuentro también se abordó la posibilidad de abrir un proceso de integración voluntario como estatutarios al escaso personal laboral que aún queda en el Hospital Tres Mares de Reinosa, igualando sus condiciones laborales a las del resto de las plantillas de los centros hospitalarios.