UGT INFORMA ACLARACIONES SOBRE LAS MASCARILLAS QUE FACILITA EL SCS



UGT solicitó al SCS que retirase de forma inmediata las mascarillas de DUDOSA protección y homologación , y esta es la respuesta desde la Gerencia del SCS:

“Desde hace días, se están acumulando las dudas en relación con las mascarillas FFP2 en existencias de los centros de SCS.   Por ello, nos parece conveniente aclarar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación y las razones de las actuaciones al respecto.  

  • Que las mascarillas adquiridas por el SCS directamente o por gestión de otra administración y recepcionadas en los almacenes de los centros, tiene la documentación que acredita su condición de mascarilla FFP2, con las fichas técnicas, certificados y controles que rartifican su condición y nivel de filtrado.
  • Que, asimismo se revisan en el SPRL a la recepción (HUMV es el centro logístico de recepción de grandes volúmenes). Que lógicamente revisan la documentación y fichas técnicas.
  • Que hay que dejar constancia que, a día de hoy, no existe ninguna alerta sanitaria del ministerio, ni de la OMS, que nos advierta de la no adecuación de mascarillas, más allá de la generada por las Garry Galaxy, recibidas por donación vía ministerio, en GAP y retiradas de forma absoluta desde la comunicación oficial.
  • Ahora bien, desde el momento que surgió la duda de la adecuación de las mascarillas FFP2 de la marca Lanxiang Mod ES906 (EDAC), recepcionadas el 28 de marzo en el HUMV, por su acreditación según la norma GB/T 32610-2016, que según instrucciones del Comité  Nacional de Materiales de Protección, dependiente del Ministerio de Trabajo,  es la utilizada para acreditar la condición de mascarillas civiles , se opta por la retirada cautelar de las mismas, hasta que se pueda confirmar, definitivamente, si dichas mascarillas cumplen o no los requisitos para ser catalogadas como FFP2.
  • Por otra parte, las mascarillas de la marca DADDYBABY CO.LTD, igualmente se entregan acompañadas de ficha técnica y documentación acreditativa de su condición y, en este caso, de haber realizado los ensayos de las mismas a través de la norma GB2626/2006, que según la instrucción anterior, es la indicada para certificar las mascarillas KN95 como FFP2 ,al verificar : eficacia de penetración, resistencia a la respiración y marcado. Asimismo se han revisado por el SPRL. No obstante, una vez más, se determina lsu retirada cautelar hasta comprobación de cualidades, tras la aparición de noticia de alerta rápida de la OCU el sábado 25 de abril.

El interés del SCS, es la protección de los trabajadores. De ahí que se tome la precaución de retirada cuando surgen dudas, a pesar de no tener ningún comunicado oficial, pero entendiendo la preocupación de los profesionales, que compartimos totalmente. Y de ahí,  que se haya canalizado la revisión física de las mismas, que han sido enviadas a laboratorio de institución pública de prestigio, que ya realiza las pruebas a otras comunidades. En el momento en que los resultados sean firmes o cualquier otra información oficial nos indique la certeza del nivel de protección, en uno u otro sentido, se actuará en consecuencia:

  • Reanudando, previa notificación, el circuito, en caso de confirmación de la adecuación
  • Retirada definitiva, en caso contrario,  iniciando los trámites de reclamación consecuentes y oportunos.”