El Servicio Cántabro de Salud ante las continuas quejas sobre los equipos de protección individual sobre la idoneidad de las mascarillas nos facilita un informe sobre todas las mascarillas que en la actualidad están incorporando en los diferentes centros del SCS.
Para vuestro conocimiento y valoración os facilitamos el informe, instando a todos los profesionales a que nos aporten todas aquellas dudas o aclaraciones que precisen, así como las irregularidades que detecten en cuanto a su distribución.
De dicho informe extraemos las siguientes conclusiones reflejadas en el mismo:
Los materiales de las mascarillas (KN95 FFP2 Daddy Baby, KN95 4-PLY y KN95 EZKZ01 Earntz FFP2) muestran una alta eficiencia de filtración en el ensayo comparativo.
Sin embargo, el ensayo sobre un modelo médico de cara estándar el ajuste de ambas mascarillas por sus propios medios no parece que garantice un buen asiento en todo su perímetro, lo que facilita una importante fugar de aire no filtrado al interior. En estas condiciones, su eficacia queda prácticamente anulada (inferior al 10%). Con diferentes configuraciones de cara que permitan mejor ajuste se conseguirá una eficiencia variable, individual para cada cara, que podrá oscilar del 9% al 95%. […] Un sellado perimetral completo con (¡¡¡) esparadrapo hipoalergénico (!!!) garantizaría este ajuste…
FORMULaNDO EL SCS ADEMÁS LAS SIGUIENTES ACLARACIONES AL RESPECTO DEL INFORME EMITIDO SOBRE MASCARILLAS QUE PONEMOS DE FORMA LITERAL
《Que, estamos de acuerdo en que “utilizar esparadrapo” no es la solución.
UGT seguirá insistiendo al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud que emita informe sobre la idoneidad del crisol de mascarillas que en la actualidad están en circulación en los diferentes centros. Se debe proteger a los profesionales con las máximas garantías.