UGT FACILITA INFORME DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SOBRE LAS MASCARILLAS DISTRIBUIDAS A LOS PROFESIONALES

Informe mascarillas_Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud ante las continuas quejas sobre los equipos de protección individual sobre la idoneidad de las mascarillas nos facilita un informe sobre todas las mascarillas que en la actualidad están incorporando en los diferentes centros del SCS.

Para vuestro conocimiento y valoración os facilitamos el informe, instando a todos los profesionales a que nos aporten todas aquellas dudas o aclaraciones que precisen, así  como las irregularidades que detecten en cuanto a su distribución.

Informe mascarillas_Cantabria

De dicho informe extraemos las siguientes conclusiones reflejadas en el mismo:

Los materiales de las mascarillas (KN95 FFP2 Daddy Baby, KN95 4-PLY y KN95 EZKZ01 Earntz FFP2) muestran una alta eficiencia de filtración en el ensayo comparativo.

Sin embargo, el ensayo sobre un modelo médico de cara estándar el ajuste de ambas mascarillas por sus propios medios no parece que garantice un buen asiento en todo su perímetro, lo que facilita una importante fugar de aire no filtrado al interior. En estas condiciones, su eficacia queda prácticamente anulada (inferior al 10%). Con diferentes configuraciones de cara que permitan mejor ajuste se conseguirá una eficiencia variable, individual para cada cara, que podrá oscilar del 9% al 95%. […] Un sellado perimetral completo con (¡¡¡) esparadrapo hipoalergénico (!!!) garantizaría este ajuste…

FORMULaNDO EL SCS ADEMÁS LAS SIGUIENTES ACLARACIONES AL RESPECTO DEL INFORME EMITIDO SOBRE MASCARILLAS  QUE PONEMOS DE FORMA LITERAL

《Que, estamos de acuerdo en que “utilizar esparadrapo” no es la solución.

  • Que, eso no es una indicación del SCS, ni de los SPRL. Que es una “alternativa” del informe, que, evidentemente se desecha totalmente.
  • Que, en la reunión de ayer, 14 de mayo con los cuatro SPRL y las Direcciones de Gestión de las respectivas áreas,  quedó constancia de que lo trascendental es el filtrado y que la sujeción, que evidentemente depende en todos los casos, y no exclusivamente en este, de la morfología del rostro,  es un parámetro que no se analiza y no consta en ningún informe del CNMP del Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo, del que el SCS tenga constancia.
  • Que, aún así, en aras de la mayor transparencia le hemos hecho llegar el informe para que tengan conocimiento absoluto del filtrado y de las indicaciones.
  • Que, como les habíamos transmitido, antes de proceder a la efectiva distribución se les informaría respecto a los informes y las conclusiones, para que pudiese hacernos llegar las alegaciones oportunas. Y esa es la razón de haberles hecho llegar tanto el informe como la decisión de distribución.
  • Que,no obstante,  ya se ha consultado, esta misma mañana,  con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, CNMP, al respecto.
  •  Y que,de todo ello, se les dará cuenta oportunamente.》

UGT seguirá insistiendo al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud que emita informe sobre la idoneidad del crisol de mascarillas que en la actualidad están en circulación en los diferentes centros. Se debe proteger a los profesionales con las máximas garantías.