UGT ha propuesto que la compensación a los profesionales sanitarios por el esfuerzo sea mejorando sus condiciones laborales y retributivas

Desde UGT os informamos sobre la mesa del Ámbito de Negociación estatal con el Ministerio de Sanidad. En dicha reunión hemos planteado como primer punto la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las plantillas del SNS, la poca elasticidad de las mismas ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida, si bien es cierto que extraordinaria.

Es imprescindible una adecuación de las plantillas a las necesidades de la población en materia sanitaria. Unas plantillas con más holgura hubieran ayudado a disminuir la presión sobre el SNS, aunque se hubiera tenido que reforzar en cualquier caso dada la situación extraordinaria. Por ello, de cara al futuro a corto y a medio plazo, se deben prolongar los contratos para afrontar la desescalada adecuadamente, en previsión de una posible segunda oleada en otoño, y para responder a las necesidades de atención de la población, que han quedado relegadas por la polarización de la atención a las personas con COVID-­‐19.

Independientemente, de las medidas que se hayan podido o se puedan pactar en las diferentes mesas sectoriales, proponemos una prolongación de los contratos que permita paliar el bajo número de profesionales. Esta medida de prolongación de contratos permitiría:

  • Dar descanso a los profesionales que han estado trabajando por encima del 100%, en una situación muy complicada, estresante, y en no pocas ocasiones con un nivel de frustración elevado por la dificultad para atender a todas la personas.
  • Prestar atención a personas con otras patologías que hayan podido quedar relegadas debido a la polarización de la atención por causa del COVID-­‐19. Un ejemplo de esto lo constituye el aumento de las listas de espera.
  • Afrontar la desescalada adecuadamente con un poco de elasticidad ante posibles repuntes de la situación. Una escalada inadecuada puede provocar un repunte de la pandemia que sabemos que se multiplica de forma exponencial y muy rápida.
  • Dar una mejor respuesta a la posibilidad de una segunda oleada en el otoño.
  • Reforzar los RRHH de Atención Primaria para controlar la desescalada

Desde UGT entendemos que la prórroga de contratos supone un beneficio nada desdeñable, como es aumentar el empleo.

UGT ha propuesto mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios dada la situación vivida durante esta pandemia.

Entre  las  mejoras  de  las  condiciones  laborales  hemos  propuesto  la  consideración  del  COVID-­‐10  como enfermedad profesional, apoyándonos en el elevado número de contagios de profesionales asociado por tanto el contagio al lugar de trabajo, para lo que nos hemos comprometido a remitir un informe.

También hemos insistido en dos propuestas más dentro de la mejora de las condiciones laborales, que están en relación con la elevada edad media de los profesionales, muchos por encima de 60 años, siendo catalogados como personas de riesgo y que tienen que acudir a un lugar donde tienen muchas probabilidades de contagiarse con el COVID-­‐19. Las dos medidas propuestas son

  • La aplicación de los coeficientes reductores, lo que ya pedimos el 7 de febrero de 2019, en el Ministerio correspondiente,
  • La jubilación parcial con contrato de relevo, esto permitiría rejuvenecer las plantillas, por tanto dar respuesta a otra de las características de las plantillas del SNS.

En cuanto a las retribuciones UGT ha propuesto que igual que se aplicaron medidas de recorte en la crisis anterior, se apliquen ahora otras medidas estatales. Recuperación de derechos y retribuciones, como cobrar las pagas extraordinarias completas, incluyendo los complementos, acogiéndose al apartado 4 del artículo 22 del TREBEP.

Respecto a un posible retraso en los procesos de la OPE de estabilización, el Ministerio ha informado, que los plazos están suspendidos. La cuestión importante aquí es que no se pierda la posibilidad generada por acuerdo para la estabilidad en el empleo.

En cuanto a la situación de la adjudicación de las plazas para realizar la residencia en las especialidades sanitarias, efectivamente sufrirán un retraso que están intentando minimizar, julio puede ser una fecha probable, y están habilitando una forma para que la adjudicación se pueda hacer por vía telemática, posiblemente utilizaran un sistema similar al que se utiliza para hacer la declaración de la renta. En breve la información estará disponible en el Ministerio, tanto la relativa a la adjudicación de plazas como el procedimiento de las misma. Desde el Ministerio también han procedido a incrementar las plazas para la realización de la especialidad en 143, de estas le corresponden a enfermería 32. También habrá un retraso en la convocatoria para  realizar la especialidad en el 2020-­‐2021.

El Ministerio también ha comunicado en el curso de la reunión, que tiene previsto encargar un estudio en cuanto a la necesidad de enfermeras, al igual que lo ha venido haciendo respecto a la necesidad de médicos. Entendemos que pretende establecer las necesidades de recursos humanos del SNS, y nos parece la medida muy acertada.

En cuanto a la situación del acceso por vía extraordinaria a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el Ministerio informa que a fecha de hoy están valoradas todas las solicitudes, y que tendrán próximamente una reunión con el Ministerio de Educación para conocer como se está desarrollando la fase de subsanación de las deficiencias en las solicitudes para acceder por vía extraordinaria a esta especialidad.

En otro orden de cosas hemos preguntado por la participación de los agentes sociales en la revisión de funciones, en concreto de TCAEs, y hemos manifestado nuestro interés en intervenir en la misma.