Desde UGT y con fecha 7 de diciembre de 2020, presentamos un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del SCS, donde les pedimos que exijan a las distintas Gerencias del SCS, que dejen de encomendar la limpieza y mantenimiento de los equipos de protección; como gafas, protección facial, etc. al grupo profesional de TCAES.
Así mismo, en el mismo escrito les recordamos que de continuar así se estaría incumpliendo la propia Ley de Prevención De Riesgos Laborales.
La duración de los EPIS dependen de varios factores, siendo los principales, que el trabajador use el equipo de forma correcta y el mantenimiento y cuidado que este le de al equipo asignado. la mayoría de las veces la Administración solo se preocupa por el uso correcto del EPI y que le cubra el riesgo al que está expuesto. Olvidándose de que la efectividad de estos mismos equipos también dependen de su mantenimiento y cuidado.
La obligación de la Administración es dar a conocer a sus trabajadores las pautas para un buen cuidado de los EPIS, puesto que además de proporcionar una mayor eficacia proporciona una mayor vida útil.
Entre los errores más frecuentes están: el llevarse a casa a lavar sus uniformes, limpiar sus propios EPIS – lo cual no se debe consentir sin tener antes una formación adecuada-, Guardar en sus taquillas los EPIS…..
Desde UGT pedimos que por parte de la Administración se deben tomar las siguientes medidas:
La empresa siempre debe implicar a los trabajadores en el mantenimiento y el cuidado de los EPIS que posee cada uno.
Por todo lo expuesto desde UGT consideramos que la Administración debe velar por todos los profesionales y acatar la normativa y procedimientos vigentes en la actualidad en materia de Prevención De Riesgos Laborales y cumplir y hacer cumplir la ley.