El sindicato traslada a Sanidad los problemas generados en muchos centros de salud para realizar las pruebas con las medidas de seguridad adecuadas
El sector de Sanidad de la federación UGT-Servicios Públicos ha remitido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud en la que denuncia la falta de espacio, instalaciones y personal para que muchos centros de salud de atención primaria realicen las pruebas PCR y los test de antígenos tras el final del coronauto.
El sindicato respalda que este tipo de pruebas sean realizadas por profesionales de atención primaria, aunque critica “la absoluta improvisación” y “la falta de planificación o evaluación previa” para habilitar a los centros de salud de atención primaria para que las puedan realizar con las medidas de seguridad adecuadas y recomendadas por la propia Consejería de Sanidad.
En este sentido, UGT matiza en su queja por escrito a la Gerencia de Atención Primaria que muchos centros de salud no cuentan con las instalaciones adecuadas o el espacio suficiente para respetar la distancia de seguridad y no se puede establecer en ellos circuitos de acceso y salida diferenciados para los pacientes que quieren realizarse la PCR o el test de antígenos.
Además, el sindicato rechaza que “en muchos casos no existe personal suficiente, por lo que los profesionales de atención primaria, una vez más, deben soportar una sobrecarga de trabajo que no es compatible con una asistencia de calidad”.
El escrito registrado por Sanidad-UGT advierte que “no se garantizan las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo ni el mantenimiento de las medidas y distancia de seguridad entre todas las personas que trabajan y acuden a los centros de salud”.
Previsión de más presión asistencial
El sindicato muestra su preocupación porque “es de prever que en los meses siguientes la situación empeore por las condiciones climatológicas, ya que aumentará la demanda de pruebas de diagnóstico de la Covid-19 de pacientes con síntomas compatibles o similares y, además, los equipos de atención primaria tendrán que afrontar a la vez la campaña de la vacunación de la gripe”.
UGT pide por todo ello que se realice “un estudio y valoración de los recursos humanos y materiales de cada centro de salud y se habiliten otras fórmulas en Atención Primaria para aliviar la presión asistencial en aquellos que lo necesiten”.
El sindicato plantea que se incremente el número de profesionales de Atención Primaria y se centralicen, al menos parcialmente, las pruebas de detección de la Covid-19 en aquellos centros de salud “que reúnan las condiciones para ello”.