DENUNCIA DE UGT CONTRA LA POLÍTICA DE PERSONAL EN EL SCS

 

GUSTAVO FUENTES FERNÁNDEZ, en su condición de Secretario General de Sanidad de UGT Cantabria, denuncia ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y ante la Subdirección De Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del SCS, el malestar y sorpresa de UGT, por la actual situación que sufre el personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud como consecuencia de la descoordinación, incoherencia y falta de sentido común que impera en la aplicación y tramitación de los distintos procedimientos de selección y movilidad que se están tramitando a los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.

1.UGT No entiende ni comparte el hecho de que se esté simultaneando la tramitación de un concurso de traslados con los distintos llamamientos para vacantes y con la movilidad derivada del cese o no renovación de las
comisiones de servicio existentes (tanto las de dentro del Servicio Cántabro de Salud como de las personal proveniente de otros Servicios de Salud).

 

2.Desde UGT nos oponemos a la orden unilateral de la Administración Sanitaria a poner fin a las comisiones de servicio porque no es el momento oportuno para hacerlo.
Se defiende por la Administración Sanitaria que es una medida para reducir la necesidad de empleo temporal pero resulta prematuro hacerlo ahora porque sería mejor esperar a la entrada en vigor del sistema permanente de concurso de traslados con la consiguiente derogación del sistema de comisiones de servicios en el Servicio Cántabro de Salud.

Denunciamos la siguiente paradoja: Por un lado se decide unilateralmente por la Administración Sanitaria cesar y/o no renovar las comisiones de servicio, pero por otro lado sigue vigente el documento que regula las comisiones de servicios como instrumento para proveer necesidades de personal, por lo que nos encontramos con trabajadores que cesan en sus destinos por finalizar la comisión de servicios y a la vez la misma Administración debe adjudicar nuevas comisiones de servicio.

3.Denunciamos que en la actualidad se estén llevando a cabo los distintos llamamientos para cobertura de vacantes por parte de cada Gerencia, sin ninguna planificación ni coordinación previa. El hecho de que haya
finalizado la posibilidad de hacer llamamientos centralizados para cobertura de vacantes no significa que exista la descoordinación y oscurantismo actual.

4. No compartimos ni entendemos el maltrato que está recibiendo el personal en situación de promoción interna (PIT) por parte de esta Administración Sanitaria. Las plazas que vienen ocupando los PIT. no sólo no se ofertan en los procesos de estabilización, sino que además se han incluido en la vigente convocatoria de concurso de traslados. Esta situación pone de manifiesto que la Administración no sólo no reconoce el esfuerzo de los  trabajadores que promocionan profesionalmente, sino que parecen que tienen que pedir perdón por haberlo hecho.

5. Por si lo anterior no fuere suficiente, la Administración Sanitaria no cumple lo prometido a las organizaciones sindicales en sede de Mesa Sectorial de Sanidad del pasado mes de mayo de 2022, en lo relativo al Plan para
la Gestión Compartida de la Demanda. Prácticamente transcurrió la época estival y no hay nada hecho.

Todo lo anterior pone de manifiesto un desprecio absoluto a los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (al parecer sólo somos números) y también a sus representantes.
Una Administración moderna y eficaz no es aquella que (pretende) hacer mucho, sino aquella que toma decisiones con criterio, orden y coordinación y además no incumple sus promesas.

Solicitamos que se acuerde una moratoria de la orden de cese/no renovación de las comisiones de servicios (al menos las de trabajadores desplazados dentro del propio Servicio Cántabro de Salud) por el grave perjuicio profesional y personal que está causando a los afectados. Esta moratoria debería alcanzar hasta el momento en que entre en vigor el sistema abierto y permanente de concurso de traslados.

Solicitamos asimismo que se acuerde una moratoria en la adjudicación del concurso de traslados de las plazas ocupadas por personal PIT hasta que se dé una solución a este colectivo de forma que se garantice su acceso a la condición de personal propietario en su categoría promocionada en términos de igualdad con el resto de personal.

Escrito sobre procesos en el SCS dirigido a la Consejería de Sanidad presentado