UGT TRASLADA A LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA EL MALESTAR DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE PRESTAN SERVICIOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE CANTABRIA ANTE LA APLICACION DEL ” ACUERDO DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FACULTATIVO DE ATENCION PRIMARIA DEL SCS

GUSTAVO FUENTES FERNÁNDEZ Secretario General del sector de Sanidad de UGT Sanidad Cantabria, TRASLADA A LA GERENCIA DE ATENCION PRIMARIA mediante escrito registrado con fecha 03 de Enero de 2023, el malestar del PERSONAL ADMINISTRATIVO que prestan servicios en los Centros de Salud de Cantabria ante la aplicación del “Acuerdo de Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal Facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud” en lo que se refiere a la absorción de la demanda, en aquellos casos en que la agenda del facultativo está completa.

No solo trasladamos ese malestar, sino que también compartimos la postura defendida por el personal administrativo en este asunto. La postura de UGT es meridianamente clara: Respecto a los derechos y funciones laborales de todas las categorías profesionales.

No es asumible que se encomiende al personal administrativo de los Centros de Salud labores de recepción y triaje de usuarios en la Atención Primaria. El personal administrativo no puede ni debe discernir cuando una demanda asistencial de cualquier ciudadano es urgente o no, porque ni es de su competencia, ni tampoco tiene capacidad para ello. Ningún personal administrativo está facultado para derivar al usuario a un centro u otro. No se puede utilizar al personal administrativo como pantalla de un sistema que no cuenta con los recursos suficientes para asumir la demanda asistencial en Atención Primaria.

Tampoco es asumible que se establezca ese contacto directo entre el personal administrativo y el usuario en lo que se refiere a materia directamente asistencial y de salud. Se está vulnerando la confidencialidad y el derecho del usuario a tener una relación directa con su facultativo.

Desgraciadamente esto no es nuevo porque hace meses UGT adoptó la misma postura cuando la Administración Sanitaria presentó el modelo de “gestión compartida de la demanda” que exigía al personal administrativo el mismo tipo de intervención ante el ciudadano.

Esta es una de las razones por las que UGT ha sido el único sindicato que no ha firmado el citado “Acuerdo de Mejora de las Condiciones de Trabajo del Personal Facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud”, porque se nos antojaba un acuerdo en muchos puntos vacío, ambiguo e inaplicable respecto algunos extremos.

El papel todo lo soporta, pero si no hay recursos suficientes, ni asignación correcta de los mismos, la realidad es tozuda.

Ninguna categoría profesional puede resultar perjudicada por la insuficiencia del sistema y por ello desde UGT solicitamos que no caiga en las espaldas de ningún trabajador consecuencias de las que no es, ni puede ser responsable.

Solicitamos que se nos traslade por escrito los criterios técnicos y organizativos que se han implantado para llevar a cabo los programas de absorción de la demanda en Atención Primaria y como afecta a cada una de las categorías profesionales que prestan servicios en los Centros de Salud.