UGT INFORMA REUNIÓN MESA SECTORIAL DE PERSONAL DE INSTITUCIONES SANITARIAS 23 DE OCTUBRE DE 2023

 

 

Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias

 

Desde su nombramiento, el pasado 7 de julio, no aprobamos el proceder del Consejero de Salud, César Pascual Fernández, que ha anunciado en los medios de comunicación acuerdos que ha ido alcanzando, desconocemos con quién ni en qué foro.

Recordamos que el único órgano legítimo para alcanzar Acuerdos con los representantes de los trabajadores es la Mesa de Negociación.

La convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias para el lunes 23 de octubre de 2023 nos llegó el pasado miércoles 18 de octubre, tiempo insuficiente para una adecuada preparación de la misma. Siendo la primera Mesa de Negociación con la actual consejería, se manifestó que los puntos incluidos en el orden del día, no han sido consensuados con los sindicatos con representatividad en dicha Mesa, y tienen un cariz eminentemente político y no sindical.

En vista de lo expuesto, UGT ha presentado un escrito de protesta, solicitando que se anexe al acta de dicha mesa.

La reunión se ha celebrado sin la presencia del Consejero de Sanidad, a pesar de ser la primera reunión desde su toma de posesión al frente de la Consejería de Salud, lo cual ha de resaltarse y no para bien.

Exponemos, siguiendo el orden del día fijado en la convocatoria:

 

1.-        Información sobre el proceso de estabilización.

UGT ha pedido un cronograma detallando los plazos estimados de los procesos abiertos: estabilización por concurso, estabilización por concurso-oposición y OPE 2018.

UGT ha pedido información sobre la ejecución de la OPE 2018 (lo último que conocemos es que en el mes de junio finalizó el plazo para presentar los méritos).

Reiteramos una vez más que se dé una solución a las PIT en este proceso de Estabilización, como venimos reivindicando desde el comienzo de toda esta negociación.

UGT ha solicitado que las plazas de Estabilización estén asociadas a un CIAS, así como que los profesionales que estabilicen puedan elegir destino en la plaza a la que optan en función de su puntuación y siguiendo el orden de prelación.

La administración dice que no puede dar una previsión de fechas para los exámenes del Concurso Oposición Extraordinario de Estabilización, ya que el próximo miércoles 25 finaliza el plazo de solicitud presentación de méritos del concurso, y de ahí lo que se tarde en revisar y resolver.

El Subdirector de RR.HH. nos indica que hasta la fecha de esta reunión se han recibido 3.752 solicitudes, de las cuales 2.090 se han ejecutado con firma manual y 1.662 de manera telemática, esperando mayor afluencia en estos últimos días.

Se nos informa que el proceso de Estabilización de la categoría de Técnicos Especialistas de Laboratorio está aún pendiente, en espera de la sentencia del TSJ.

Sobre la OPE 2018 indica el subdirector de RR.HH. que se presentaron en junio los méritos y los Tribunales están trabajando en ello; estando por tanto expuestos a lo que tarden en corregir los Tribunales.

En cuanto a las OPEs de 2019-20-21, informan que tiene que estar resuelto primero el concurso de méritos, y Concurso Oposición Extraordinarios de Estabilización, ya que son los que urge cumplir con los plazos.

 

2.-        Propuesta de Acuerdo de modificación del Programa Especial de reducción de la lista de espera de las mujeres derivadas a los hospitales del Servicio Cántabro de Salud desde el programa de detección precoz del cáncer de mama.

UGT ha manifestado que este asunto, como los de los puntos 3 y 4, son modificaciones presupuestarias que obedecen a decisiones políticas, por lo que no alcanzamos a entender por qué se someten a la consideración de esta Mesa de Negociación.

 

3.-        Propuesta de Acuerdo de modificación del Programa Especial por realización de funciones de Jefe de Guardia de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud.

Además de reiterarnos en que este asunto es una cuestión política, UGT tiene claro que lo que procede no es una modificación de cuantías, sino un cambio de sistema. No podemos aceptar que se considere esencial solamente al personal médico, porque la Sanidad que defendemos necesita a todas las categorías profesionales.

 

4.-        Propuesta de Acuerdo de modificación del Programa Especial Traslado Neonatal del Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

Recordamos que no hemos participado en estos programas, ya que es la Administración quien lo realiza.

 

5.-        Propuesta de Acuerdo de modificación del “Acuerdo del programa especial de reducción de la demora existencial (Programa Pereda).

UGT estudió el borrador del Programa Pereda facilitado por la Consejería en la convocatoria, pero destacamos y denunciamos que este documento no se correspondía con las últimas modificaciones acordadas con el sindicato médico y por las cuales este aprobó dicho texto, ya que no se nos ha enviado al resto de OO.SS.

UGT ha puntualizado y solicitado información y modificación sobre diversos puntos del programa Pereda (en orden sobre el borrador aportado):

  1. Como afecta a los profesionales no contemplados en este programa, pero afectados por el, al aumentar la carga de trabajo sobre los mismos en sus turnos ordinarios y unidades. UGT ha solicitado sean contemplados en el programa y se compense a estos profesionales (como en AP se compensa la auto cobertura sin posibilidad de sustitución).
  2. UGT solicita que se informe a los sindicatos de la evaluación llevada a cabo por la dirección médica del centro correspondiente para aumentar la actividad fuera de jornada ordinaria mediante autoconcertación. Evaluación previa del rendimiento y del cumplimiento de la jornada ordinaria como contempla el programa Pereda. Así como los rendimientos quirúrgicos de los equipos de jornada ordinaria de mañana a los que se vinculara la actividad extraordinaria que se llevarán a cabo trimestralmente.
  3. Solicitamos los criterios de proporcionalidad en base a los cuales se reparten los % a percibir por los distintos profesionales correspondientes a las “peonadas” y en vista de la falta de criterio aparente, proporcionamos a la consejería un criterio en base al reconocido por el ministerio de educación y recogido en el La Clasificación Nacional de la Educación (CNED2014) según el cual se modificarían los % de retribuciones de la siguiente manera en función de las remuneraciones médicas: Enfermería 86%, TCAEs 42%, celadores 28%.
  4. Solicitamos nos aclaren diversos puntos poco claros para el cobro de peonadas (ej. vinculación de celadores: “sólo en caso de pacientes múltiples”..).

Concluimos que es un Programa para favorecer en exclusiva a los Facultativos, UGT exige su extensión proporcional a todos los profesionales y a todos los Servicios. Recordamos que con este mismo posicionamiento UGT fuimos el único sindicato no firmante del Acuerdo de mejora de las condiciones de Trabajo en diciembre de 2022, y salvo modificación y acuerdo tampoco apoyaremos este.

 

6.-        Desarrollo del Concurso de Traslados.

Según el Gerente del SCS, por problemas informáticos hará falta aproximadamente un mes para comenzar con el proceso.

Además, informan de la necesidad de perfilar algunas de las plazas que se ofertarán en el concurso de traslados.

Durante este periodo se creará una Mesa Técnica en al cual se negociarán todos los puntos.

UGT ha recordado que el Acuerdo está vigente, por lo que no aceptamos cambio ninguno del mismo salvo conformidad por ambas partes sobre lo negociado en la nueva mesa técnica y este acuerdo no suponga más dilación en el proceso.

 

7.-        Ruegos y preguntas.

UGT ha pedido que se confirmara que el incremento retributivo del 0.5% y los atrasos correspondientes con carácter retroactivo hasta enero de 2023 se harán efectivos en la nómina del mes de octubre. Esta mejora salarial es fruto del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por UGT y CCOO con el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones Públicas.

El Gerente del SCS nos indica que se está haciendo un gran esfuerzo para que esto pueda ser abonado a los/as trabajadores/as en la nómina de este mes de Octubre, y que a la fecha de hoy creen que así se realizará.

Carrera y desarrollo profesional, solicitamos agilizar los procesos (no se respetan los 6 meses que tienen de plazo) ¿Cuándo se prevé realizar los pagos pendientes de las últimas convocatorias?

El Subdirector de RRHH del SCS nos indica que están trabajando para que en el mes de Noviembre sean efectivos y se resuelva la Carrera Profesional y Desarrollo de 2021, pudiendo antes de fin de año proceder al cobro de la misma y atrasos.
En cuanto a la Carrera y Desarrollo Profesional de 2022, se nos indica que aún no están en disposición de poder dar fechas previsibles, pero a la mayor brevedad posible.

Buscar soluciones a las carteleras deficitarias en la categoría de celador en Atención Primaria. Se toma nota.

– UGT pone de manifiesto las diferencias salariales entre primaria y especializada en la categoría de enfermería, y se insta a la consejería a realizar una mesa sectorial sobre remuneraciones con propuestas para solventar las desigualdades.

Entendemos que este y otros temas relacionados con Retribuciones del personal se debe tratar en una Mesa Negociación de Retribuciones, por lo que nos unimos a la propuesta de creación/habilitación de esta Mesa, a lo que la Administración indica su intención de hacerlo a la mayor brevedad, ya que este y otros temas retributivos han de ser tratados. Se toma nota

– UGT vuelve a solicitar la Unificación de criterios y documentación en los distintos centros y gerencias para:

La concesión de los nuevos permisos (ya que hay diferencia en función del Centro de Gasto en el que se soliciten, e incluso en alguno de estos no hay respuesta). Para el permiso de las 8 semanas nos informan que está pendiente de su desarrollo normativo, al parecer desde función pública.

         Criterios asistenciales: En concreto se pide que se fijen ratios unitarios de personal/ usuario en las unidades asistenciales de los distintos centros.

-Solicitamos de nuevo que se nos faciliten las plantillas orgánicas reales, ya que carecemos de ellas.

– Solicitamos determinar las Áreas Funcionales, definir horarios, turnos descriptivos de las plazas, correturnos, etc

-Solicitamos nueva propuesta de orden para la creación del puesto de Coordinador de Técnicos Superiores Especialistas.

Mesas Técnicas para Impulsar los acuerdos, resto de negociaciones y cuestiones pendientes como:

  • el Acuerdo de Contratación PET (BOC 29 dic.2011), pendiente de modificar y publicar el nuevo con la nueva denominación de categorías Estatutarias pendientes de modificar.
  • Acuerdo de Permisos y Vacaciones (BOC 248 de 6 Julio 2004)
  • Acuerdo PIT
  • Acuerdo Carrera y Desarrollo Profesional
  • Retribuciones y Programas Especiales
  • Programa Saint – Formación
  • Etc, etc

-Festivo pendiente de disfrute, 7 de abril 2023, día del Sector Sanitario, coincidente este año con Viernes Santo.

UGT instamos de nuevo a la Administración para impulsar la renovación del Plan de Igualdad, ya vencido, su firma y publicación data en BOC 7 de Junio de 2019.

 

La Administración toma nota de todos los puntos expuestos

 

UGT calificamos positivamente la actitud de escucha activa en esta primera reunión con la nueva Consejería y esperamos se hayan tenido en cuenta nuestras consideraciones y las del resto de participantes de la mesa.

La Administración se compromete a enviarnos el borrador con las modificaciones realizadas a todas las OO.SS. miembros de la Mesa Sectorial en plazo, emplazándonos a una nueva reunión el lunes de la próxima semana, día 30 a las 11:30 horas, en la Consejería de Salud.  Por este motivo el Punto 5 del orden del día se emplaza a tratar el próximo día 30 en la Mesa Sectorial de Sanidad.

UGT agradecemos, junto al resto de sindicatos, al Personal Funcionario de la Administración del Departamento de Selección de Personal el trabajo realizado y la disposición para con las numerosas llamadas y gestiones que se han precisado y su solución en todo este proceso de Estabilización, así como al Personal Estatutario que desde los Registros de los diferentes centros del SCS ha realizado igualmente una gran labor.

 

 

 

¡¡¡ #UGT os mantenemos informados/as!!!

 

¡¡¡UGT SIEMPRE JUNTO A LOS/AS TRABAJADORES/AS!!!