25N 2023 – UGT SERVICIOS PÚBLICOS QUEREMOS PREVENIR, ACOMPAÑAR Y ACTUAR DESDE EL MUNDO DEL TRABAJO FRENTE A LA VIOLENCIA DE GENERO

25 de Noviembre de 2023

8 propuestas para prevenir, acompañar y actuar desde el mundo del trabajo frente a la violencia de género

 

Desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre, este año 2023, presentamos 8 propuestas para prevenir, acompañar y actuar desde el mundo del trabajo frente a la violencia de género.

 

La violencia de género es un problema social, resultado de la cultura patriarcal, que supone una vulneración de los Derechos Humanos de las niñas y mujeres que la sufren. Para erradicarla es necesario trabajar por garantizar su prevención, atención eficaz y personalizada, por ello las medidas propuestas son:

1. Fomentar un enfoque de atención a la violencia de género centrado en prevención y la garantía de derechos.

2. Facilitar el acceso a un empleo de calidad en empresas y administraciones para las víctimas de violencia de género.

3. Impulsar una cultura laboral, basada en la equidad y los derechos humanos, para garantizar que los centros de trabajo sean lugares seguros y de buen trato.

4. Introducir en la negociación colectiva, así como en los planes de igualdad, garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, que vayan desde el desarrollo de protocolos a la implementación de medidas.

5. Aumentar o fortalecer los recursos destinados a la atención a la violencia de género en los centros de trabajo.

6. Realizar campañas de sensibilización e información en los centros de trabajo acerca de la violencia de género.

7. Formación de las trabajadoras y trabajadores para prevenir, acompañar y actuar contra la violencia de género en los centros de trabajo.

8. Crear la figura de acompañante frente a violencia de género en los centros de trabajo.

 

Manifiesto 25N 2023 CAST_MANIFIESTO-25N