El Comité Regional de UGT exige reactivar en Cantabria los proyectos medioambientales para la transición justa

 

El Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha aprobado hoy por unanimidad una única resolución que exige reactivar el diálogo social en el medio ambiente y los proyectos encaminados a una transición ecológica justa.

La resolución, planteada por el Área UGT en Verde, critica que seis meses después de constituirse el nuevo Gobierno de Cantabria “no se han convocado los instrumentos de participación del diálogo social en el medio ambiente como el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente”.

“Mientras el diálogo social no se activa, vemos cada día anuncios del Gobierno en medios de comunicación sobre cuestiones de tanta importancia como la autorización de nuevos parques eólicos o la modificación de la ley del suelo”, agrega la propuesta aprobada en pleno por el máximo órgano entre congresos del sindicato.

La resolución rechaza la política “de medidas aparentemente verdes que en el fondo esconden intereses privados y no públicos y sociales porque, de otra manera, no se entiende esta opacidad y falta de diálogo”.

El documento aprobado por el Comité Regional de UGT reitera las reivindicaciones del sindicato de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que “dote de de las suficientes garantías jurídicas en un horizonte de al menos 40 años”, un plan energético “ordenado, transparente, realista y adecuado a los objetivos europeos” y “un análisis de los sectores afectados en la Comunidad Autónoma por el cambio climático”.

“El futuro de los trabajadores y las trabajadoras de Cantabria está directamente vinculado a un diálogo social que permita iniciar una transición justa que cree empleo estable y de calidad en sectores como el industrial, que lo está perdiendo a pasos agigantados”, subraya la resolución.