V COMITÉ REGIONAL DE #UGT CANTABRIA 12 ENERO 2024

 

 

#UGT de Cantabria celebra hoy su quinto Comité Regional en el actual mandato de la Ejecutiva liderada por Mariano Carmona, que fue reelegido en el cargo como Secretario General en abril de 2021.

El máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria está integrado por un pleno de 60 miembros en representación de las federaciones y las distintas uniones comarcales del sindicato, además de los 11 sindicalistas de la actual Ejecutiva regional liderada por Mariano Carmona.

 

El secretario general de UGT en Cantabria, reclamó hoy “poner en marcha cuanto antes” el diálogo social de la región tras recordar que por ahora en la actual legislatura política sólo se han tratado “cinco o seis” cuestiones con las enmiendas a los Presupuestos de Cantabria de 2024 planteadas por los sindicatos en el Consejo del Diálogo Social.
Justo antes de iniciarse el Comité Regional de UGT en Cantabria, que hoy se celebra en la sede del sindicato en Santander, Carmona recordó que “por primera vez el Gobierno ha aceptado algunas enmiendas de los sindicatos en los presupuestos, lo que tenemos que valorar aunque no nos deje satisfechos del todo en lo que pretendíamos”.

 

 

“De todos modos, lo que tiene que hacer ahora el diálogo social en Cantabria es ponerse en marcha porque queda mucho camino por recorrer”, recalcó el responsable regional de UGT, para quien uno de los objetivos fundamentales “es desbloquear el cambio de modelo productivo que tanto demandamos”.
“Tenemos que ser capaces de regular todo lo que está bloqueando el cambio de modelo productivo, desde las cuestiones medioambientales al PROT (Plan de Ordenación del Territorio”, agregó Carmona, que subrayó que “si somos capaces de implantar un marco jurídico y un plan energético estable para las empresas, seremos capaces de atraer inversiones empresariales a Cantabria”.
Carmona aludió expresamente a una de las principales reivindicaciones del sindicato en el diálogo social, reducir una siniestralidad laboral que “está en cifras inasumibles con una media anual de más de 6.500 accidentes en el trabajo, de los que más de 40 son graves y 13 mortales en el último año”.
“Habrá que hacer algunas modificaciones a la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo y también en la estatal para incluir los riesgos psicosociales y la digitalización pero lo que está claro es que no podemos seguir con unos niveles de accidentalidad laboral inaceptables”, comentó el secretario general de UGT en Cantabria.

 

 

Efectos positivos de la reforma laboral

El sindicalista destacó igualmente “los efectos positivos de la reforma laboral porque, pese a que los niveles de contratación indefinida en cantabria están 14 puntos por debajo de la media nacional, el año pasado se registraron por primera vez más de 137.000 afiliaciones de asalariados con un contrato indefinido, 10.000 más que en 2022”.
De todos modos, Carmona recordó que “UGT ya ha solicitado revisar la vigente reforma laboral porque pese a que el crecimiento del empleo indefinido es incuestionable, hay claros abusos empresariales en la utilización de los contratos fijos discontinuos y en los de tiempo parcial”.
Además, el secretario general de UGT valoró que el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivo de Cantabria ascendiera el año pasado a un 3,6%, dos décimas más que la media nacional, por efecto directo del último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Carmona agregó que su sindicato viene reclamando desde hace tiempo una ley integral de negociación colectiva en España porque “no puede ser que la mayoría de los convenios sean negociados por los sindicatos de clase mayoritarios y ese trabajo tenga que ser sufragado por ellos y sus afiliados y afiliadas”.
Sobre la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el secretario general de UGT en Cantabria que cuando rondaba los 650 euros “no hace tanto tiempo” y el sindicato puso en marcha su campaña “Ponte a mil”, “nadie podía creerse que se alcanzaran de por sí  los 1.000 euros mensuales”.
“Ahora estamos en niveles impensables y en la senda de alcanzar el 60% del salario medio que exige la Carta Social Europea, aunque habría que aclararse con las cifras porque se manejan varias sobre cuánto es en realidad ese salario medio, que para UGT ronda en la actualidad los 1.200 euros mensuales”.
El responsable regional de UGT también apeló a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales porque “si se regula por ley, a partir de ahí se empezarán a reducir las jornadas en los convenios colectivos”.
En este sentido, Carmona matizó que “el año pasado casi un 87% de los más de 10 millones y medio de trabajadores regulados por convenio colectivo tenía una jornada laboral superior a las 37,5 horas semanales y, de hecho, en Cantabria la jornada laboral anual media pactada en 2023 hasta el mes de noviembre era de 1.755 horas que ya está por encima de las 37,5 horas semanales”.
El secretario general de UGT se refirió a otras cuestiones que se tratarán hoy en el máximo órgano entre congresos del sindicato, el quinto en el actual mandato de Mariano Carmona, que fue reelegido como secretario general en abril de 2021.
Carmona comentó al respecto que el Comité Regional de UGT abordará la violencia machista “con cifras escalofriantes de mujeres asesinadas y muchas veces también sus hijos e hijas” y el objetivo del sindicato de “visualizar e identificar todas las violencias machistas en el trabajo”.