Con motivo del Día Mundial del Suelo 2025, UGT alerta sobre la creciente degradación de los suelos y su impacto directo en la salud de los ecosistemas, en la seguridad alimentaria y en la calidad de vida de las personas trabajadoras.
El suelo es la base que sostiene la vida. En él tienen lugar millones de procesos biológicos que permiten mantener la biodiversidad y regulan funciones esenciales para los ecosistemas. Más del 95% de los alimentos y 15 de los 18 elementos químicos esenciales para las plantas proceden directamente del suelo. Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana ya han degradado el 33% de los suelos del planeta.
La erosión, la contaminación y una gestión inadecuada están alterando de forma crítica el equilibrio natural de la tierra, reduciendo su capacidad para retener agua, disminuir temperaturas extremas y aportar nutrientes a los alimentos que producimos.
Frente a ello, las prácticas sostenibles de gestión del suelo permiten mejorar su salud, frenar la erosión, preservar la biodiversidad y aumentar la capacidad de almacenamiento de carbono, convirtiéndose en una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de una transición ecológica justa.
Ver noticia completa ugt.es
https://www.ugt.es/ugt-reclama-repensar-los-espacios-urbanos-desde-el-suelo



















