10 de mayo CONCENTRACIONES SCS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
Trabajadores de los cuatro hospitales públicos de Cantabria y del Centro de Especialidades Médicas de Torrelavega se han concentrado hoy para protestar contra los recortes y los despidos en el Servicio Cántabro de Salud, que los sindicatos cifran en unos 600.
Las protestas han tenido lugar ante las puertas de los hospitales Marqués de Valdecilla de Santander; Sierrallana en Torrelavega; el comarcal de Laredo y Tres Mares de Reinosa, además de en el centro de especialidades y han sido convocadas o secundadas por todos los sindicatos con representación en la sanidad pública.
Han sido paros de media hora, entre las 11.00 y las 11.30, en los que los trabajadores han mostrado su rechazo a unos recortes “cada vez más brutales”, según la portavoz de las juntas de personal de Valdecilla, Arancha Cosío. “En defensa de la sanidad pública y el empleo público” se podía leer en la pancarta que han desplegado las varias decenas de trabajadores que han secundado la movilización ante el edificio 2 de Noviembre de Valdecilla.
Las concentraciones de hoy siguen a otras que se han convocado con anterioridad en los centros sanitarios públicos contra los recortes y es la primera de un nuevo calendario de protestas que se desarrollará en todo el territorio nacional.
La portavoz de las juntas de personal ha subrayado que la sanidad pública es un derecho constitucional “para todos” y ha hecho hincapié en que “hay muchísimo de donde recortar”, antes de hacerlo en sanidad. También ha criticado que se esté privatizando, “o externalizando como dice el Gobierno”, todo aquello que es “un bien social” mientras se “da dinero a los fines no sociales”.
“Socializan lo que da perdidas mientras nuestras garantías y nuestros derechos se ven mermados”, ha resumido Cosío. “Los recortes van a suponer una perdida de calidad asistencial, una pérdida de derechos y una cantidad de despidos que si es así como van a acabar con el paro en España y en Cantabria , que nos digan como”, ha advertido.
La Consejería de Sanidad no les ha proporcionado aún un dato sobre la repercusión de las medidas de ajuste en el empleo en la sanidad cántabra, pero, según Cosío, los sindicatos calculan que serán unos 600 los puestos de trabajo que se perderán con los ajustes. Ha recordado que la nueva jornada de 37 horas y media está incluida en el plan de ajustes que se encuentra en tramitación parlamentaria y Sanidad no tiene cuantificado cómo incidirá en todos los centros.
Pero los sindicatos mantienen que si en el 2003, con la reducción de jornada, se aumentaron los empleos en 600, la nueva medida supondrá retrotraerse a ese año y por tanto perder esos 600 puestos de trabajo.
Su portavoz ha explicado que Sanidad no habla de despidos sino de “no contrataciones” pero ha subrayado que “durante dos años largos no se ha hecho una vacante y hay contratos encadenados de mes en mes, de tres meses, de seis meses de gente que tendría que haber estado estable desde hace mucho tiempo”.
“Dirán que no hay despidos porque juegan con que no se renuevan contratos pero nosotros decimos que la gente que está contratada desde hace mucho tiempo es nuestra”, ha añadido.
Las movilizaciones han sido convocadas por UGT, CC.OO, CSIF, SATSE, SIEP, ATI, SACS y además se han adherido a las protestas USO y SAE