La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar “perjuicios de imposible reparación”, ya que a su juicio “afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid” .
Así consta en un auto, en el que la Sección Tercera acuerda desestimar un recurso de reposición presentado por la Comunidad de Madrid y las empresas adjudicatarias contra el auto de 11 de septiembre de abril de 2013 por el que la misma Sección, a petición de la asociación médica AFEM, acordó paralizar la ejecución de la citada resolución.
La Sección se ha pronunciado así tras el Pleno de la Sala que acordó devolver a las secciones Tercera y Octava los recursos que tienen por objeto la impugnación de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Por la misma se hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios denominado ‘Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a losHospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo’.
En el auto, los magistrados argumentan que los cálculos de ahorro de la Comunidad son “meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad”. Y añade que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara “afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid”.
NOTA DE PRENSA DE FSP-UGT-MADRID
Ante la noticia de las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, que afirma que dejará sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos, por la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida, la FSP-UGT de Madrid manifiesta que recibe con satisfacción esta decisión.
El motivo somos los profesionales de la sanidad y los ciudadanos que, juntos hemos dicho no al negocio con nuestra salud, no a la apropiación de fondos públicos por empresas privadas, no a las desigualdades en la atención sanitaria, no a las decisiones injustificadas, no al abandono de los hospitales públicos y no a las derivaciones a los privados.
Les hemos demostrado que se puede conseguir, que todos juntos y sin rendirnos podemos recuperar lo privatizado y sobre todo, este presidente, ha recibido el mensaje “sin negociación colectiva no se puede”
Les hemos enseñado que los profesionales de la Sanidad y la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, queremos una Sanidad Pública Universal y de Calidad.
Pero no debemos olvidar que en estos años de gobierno del PP, en la Sanidad de Madrid se ha invertido menos fondos por ciudadano que en el resto de las Comunidades Autónomas. Esto ha causado daños que ahora debemos subsanar, como: pérdida de miles de empleos públicos, listas de espera tanto quirúrgicas como asistenciales, ambulatorias y hospitalarias, privatizaciones sin justificar su eficiencia como es el caso de la Lavandería Hospitalaria, limpieza hospitalaria, recolección de sangre, que ahora la Comunidad de Madrid tendrá que comprar a la Cruz Roja, Centros de Salud Mental, cierre de la Agencia Laín Entralgo que daba formación a los profesionales de la sanidad, cierre del Instituto Cardiológico, pionero en investigación y tratamiento
Los ciudadanos han visto cómo se abandonaban y se desmantelaban los servicios públicos sanitarios dejándolos sin recursos, mientras se invertía más en los hospitales entregados a intereses comerciales, cómo las patologías no rentables se trataban en los hospitales públicos y el resto se derivaba a los privados.
Esta decisión corrobora la mala gestión que el Gobierno Regional viene haciendo respecto a los servicios públicos y en especial la Sanidad, y por tanto, está más que justificada la dimisión del Consejero, aunque quizá no debería ser la única.
Por ello, desde la FSP-UGT de Madrid felicitamos a todas las personas que han luchado por la Sanidad Pública Madrileña, porque esto demuestra que si nos unimos en un bien común podemos conseguirlo.