El orden del día era la aplicación práctica de la jornada de 37,5 h en el SCS. La administración nos ha presentado un documento que difería en aspectos sustánciales lo tratado en anteriores reuniones, no incluyendo ninguna de las propuestas de mejora planteadas por Las Organizaciones Sindicales.
Desde la UGT rechazamos rotundamente este documento y esperamos que se incluya alguna medida que permita disminuir al máximo el impacto en el empleo, que es nuestro principal objetivo en esta negociación. En síntesis el documento presentado empeoraba lo tratado hasta ahora;
a) No clarifica si se podrá desarrollar parte de este aumento en planes de formación, mejora, etc. Con lo que si tanto en especializada como en primaria se aumentaría la jornada a base de guardias, horas de consulta, etc. con la destrucción de empleos que esto supondría.
b) Seguimos reivindicando un cambio en las horas que se añadirían a cada turno sobre todo en el SUAP y 061 que nos parecen excesivas.
c) En Atención Primaria, Especializada SUAP y 061 en general al ser todas horas de asistencia, el personal sustituto vera mermada sus posibilidades de trabajo. Son muchas las horas de consulta que se generan, además con autocobertura generalizada, sin horas de formación, ni de programas. En especializada aumentado guardias, peonadas sin pagar, etc.
e) Cada seis meses el gerente nos pondrá más o menos módulos, guardias, consultas etc. y los puestos de trabajo no cuantificados por la administración al paro. Los MIR parece que harán más horas de guardia, a lo que nos oponemos.
f) Aparece una nueva reducción de jornada voluntaria a 1/8 o 1/3 voluntaria e independiente de la reducción por conciliación, que valoramos positivamente.
g) Animamos a que desde la Administración controlen el cumplimiento de la jornada, que lo hagan para todos los estamentos y puestos, así se darán cuenta de que cumplimos en muchos casos a más del 120%, que nos pasamos de jornada y que quizás nos deben muchas horas y ya se hacen más de 37,5h.
h) Pedimos que el solape de jornada, los Moscoso, canosos, etc. se consideren jornada.
j) Pedimos poner una fecha para la derogación o finalización de estas medidas, que no sea un cheque en blanco sin fecha para la negociación de su retroactividad.
k) Siguen sin proporcionarnos una cuantificación de los puestos de trabajo que se pierden, aunque según nuestras estimaciones pueden ser de 600.
l) Denunciamos los excesos que se están produciendo con la autocobertura, que en muchos centros roza en muchas situaciones el 50%. Proponemos que esto se rectifique y se sea escrupuloso con ese 33% que la administración ha fijado, aunque nosotros rechazamos esta medida de autocobertura en esta proporción por el efecto en el empleo demoledor. Aun así pedimos que se pondere de alguna forma en la jornada a los profesionales que se ven obligados a realizar estas coberturas de cupos y pacientes que no son suyos.
j) Pedimos que también se especifiquen los tiempos mínimos de descanso a cumplir con los aumentos de jornada.