En el día de hoy, el Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy ha comparecido en el Parlamento español para informar de las decisiones del Consejo Europeo y de la política económica de ajustes del Gobierno.
El Presidente ha adelantado un durísimo plan de ajuste económico para los años 2012,2013, 2014 y 2015 consistente por el momento, en un recorte de 65.000 millones de euros más de los ya efectuados durante estos seis últimos meses.
Las nuevas medidas se anuncian sólo seis días después de la aprobación de los presupuestos generales del año 2012, lo que evidencia una vez más la improvisación y la descoordinación que presiden las actuaciones en materia de política económica del gobierno español.
El nuevo plan de ajuste supervisado por la Unión Europea, supone la intervención de facto de nuestra economía. La política de ajuste realizada por el Gobierno del PP en estos meses sólo ha conseguido aumentar en 200 puntos la prima de riesgo, el desplome de la bolsa y 5.600.000 desempleados en España.
El Sr. Rajoy, empecinado en su política de consolidación fiscal, ha adelantado un paquete de medidas en materia de recortes en las Administraciones Públicas:
1)Se suspende íntegramente en todas las Administraciones Públicas la paga extra de diciembre del año 2012, no ha especificado si dicha suspensión seguirá afectando a los ejercicios presupuestarios siguientes. El importe de dicha paga se recuperará a partir del ejercicio del 2015, mediante una aportación a los planes de pensiones de los empleados públicos.
2)Se reducirá drásticamente el número de empresas públicas dependientes de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.
3)Se reducirán los días de libre disposición, no ha especificado en qué número.
4)Se facilitará la movilidad de los empleados/as públicos.
5) Se equiparan las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos al resto de los trabajadores, es decir no se complementarán las bajas.
Además de estos recortes que afectan a los empleados públicos, el Sr. Rajoy también ha anunciado otro paquete de medidas que afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas españolas; las más importantes son:
1)Aumento del tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%.
2)Supresión de la deducción de la vivienda
3)Reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
4)Se endurecen las condiciones de acceso a la prestación por desempleo y se reducen las cuantías, es decir a partir del 6º mes, se pasa del cobro del 60% al 50% de la Base Reguladora.
5)Aumento de los impuestos medioambientales y del tabaco.
6) Eliminación de las bonificaciones a la contratación, excepto las destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la inserción laboral de personas con discapacidad.
7)Privatización de los transportes ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.
8) Anuncia y no concreta nuevas medidas en torno al Sistema Público de Pensiones, que afectarán a los criterios de jubilación y jubilación anticipada.
Este nuevo paquete de medidas económicas del Gobierno, a juicio de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, sólo va a producir más desigualdades, el aumento de la recesión y la parálisis económica ( la financiera ya está) de nuestro país.
Estas medidas se vienen a sumar a las ya ejecutadas en los últimos meses:
aumento del IRPF, copago sanitario, aumento de tasas universitarias, descenso de becas en educación, desaparición del subsidio de 400 euros a aquellas personas que habían agotado la prestación por desempleo y privatización de los servicios públicos. Mención aparte merece la inútil e ineficaz Reforma Laboral
que, lejos de impulsar la creación de empleo, sólo ha conseguido empobrecer a los trabajadores/as españoles y facilitar y abaratar el despido (4.000 despidos diarios desde su entrada en vigor)
El Gobierno mientras tanto renuncia a una salida social de la grave crisis por la que atraviesa España consensuada, a través del diálogo social, con empresarios y sindicatos, renuncia una verdadera reforma fiscal que haga que el que más tenga más aporte más al sistema, renuncia a proponer un impuesto sobre las grandes fortunas, renuncia a establecer un impuesto sobre las transacciones financieras de carácter especulativo, renuncia a implementar un impuesto sobre sucesiones.
Vuelven a tomar medidas injustas e ineficaces haciendo pagar a los empleados públicos los desmanes financieros. Es hora de dar respuesta a estas medidas. Necesitamos estar todos para luchar contra esto.
¡Apoya a FSP-UGT! ¡Nuestra lucha es tu lucha!