La Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha una campaña para que los trabajadores temporales e interinos puedan reclamar su derecho a la misma indemnización que los trabajadores fijos cuando finalizan su contrato.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) corrige la legislación española y anula la discriminatoria indemnización a los contratos temporales en España, dándole un “tirón de orejas” al Gobierno español.
Desde UGT te animamos que acudas a nuestras secciones sindicales para informarte sobre tus derechos y que reclames si estás en esta situación.
Para el sindicato, es una enmienda a la totalidad de las reformas laborales que se han hecho en este país en los últimos años. Y no es la primera vez que este Tribunal echa por tierra parte de la legislación laboral española en materia de contratación e insta a devolver los derechos que los trabajadores han perdido con las reformas laborales.
De esta forma, esta sentencia, de obligado cumplimiento y que afecta tanto al sector público como al privado, señala que el contrato indefinido debe ser la regla general en la contratación, no pudiendo discriminar a los trabajadores según sean temporales o indefinidos.
En este sentido, un contrato temporal debe tener una causa para serlo y si tiene un motivo para finalizar, también debe ser indemnizado de manera correspondiente por dicha causa, no por ser temporal.
Por ello, si tu contrato es temporal y tiene una causa objetiva de finalización, UGT pone a disposición todas sus sedes nacionales para que puedas reclamar tu derecho a la indemnización como la de los trabajadores indefinidos.
Además, si ya has percibido tu indemnización porque el despido fue anterior a dicha sentencia, debes saber que puedes reclamar la diferencia, ya que en el caso del empleo privado puedes reclamar un año atrás; y en el público, en algunos casos, cuatro años hacia atrás.
UGT ya ha ganado en España ante los Juzgados de lo Social la equiparación de las indemnizaciones. Acude a nuestras sedes y reclama tus derechos.
#TienesDerecho