UGT NO PARTICIPA EN “CHAPUZAS” Y DICE NO A LOS PARCHES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Se  nos convoca a la reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, hoy   02 de abril del 2019,

ORDEN DEL DIA:

1 – Propuesta de acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad para la mejora y optimización de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria de Salud y de las condiciones de trabajo de su personal.

2 – Propuesta de acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad para la actualización del Complemento de Atención Continuada (guardias).

Interviene el Gerente del SCS explicando las propuestas, no son un documento estratégico de la Atención Primaria, sino que es la consecuencia de la implantación de las 35 horas que surge la necesidad de poder implementar los equipos de atención primaria en atención de 15 horas a 17 horas, además unido a la escasez de profesionales.

Se propone un cambio en la organización de las agendas, intentar controlar la presión asistencial, y  trabajar en la demanda de gestión no demorable.

Se pretende que exista un triaje en un primer contacto con los profesionales del mostrador (auxiliar administrativo) y posteriormente Enfermería y Médicos por ese orden.

El cambio fundamental es una ampliación de jornada, que se hará de forma voluntaria y cobrando en principio, en caso de que no fuera posible encontrar voluntariedad se hará de forma ordenada mediante jornada deslizante (10 a 17 horas).

No se opta por la jornada deslizante como apuesta principal porque considera que en esa franja horaria existe menos profesionales en el  centro.

La Gerencia del Servicio Cántabro con esta medida entiende que se genera empleo además de con la ampliación de jornada se da cobertura la demanda asistencial.

1-PROGRAMA ESPECIAL PROLONGACIÓN DE JORNADA

Los programas especiales voluntarios de prolongación de jornada de 15 a 17 horas sería en 1 hora 5 pacientes una urgencia y en el caso de 2 horas de forma proporcional 5 pacientes y 1 urgencias(Total en las dos horas 10 pacientes y 2 urgencias)-

PROFESIONALES 1ª HORA 2ª HORA
FACULTATIVOS 90 EUROS 70 EUROS
ENFERMERIA 60 EUROS 40 EUROS
NO SANITARIOS 15 EUROS 15 EUROS

2- PROGRAMA ESPECIAL DE ABSORCIÓN DE LA DEMANDA SOLO FACULTATIVOS (EQUIPO/SUAP)

Además hay un segundo programa especial SOLO PARA PERSONAL FACULTATIVO tanto de equipo como de SUAP  que consiste en una agenda de 10 pacientes con un abono de 190 EUROS, sólo se ofertaran a determinados Equipos.

Los Facultativos de SUAP podrán acceder también a abrir una agenda de 5 pacientes a 90 euros en el tramo horario de 15 a 17 horas.

Desde UGT pensamos que no es “digno” traer a esta Mesa Sectorial una propuesta de acuerdo que está “precocinado” con otros sindicatos sin representación en Mesa Sectorial, con un programa especial de cantidades que no se ajusta a ninguna información objetiva, con datos de forma rigurosa, además de parchear con dinero público y no solucionar el problema de fondo que es el Modelo de Atención Primaria que se debe de abordar con Mesas Técnicas entre los diferentes profesionales que conforman la Atención Primaria.

Por otra parte, detectamos que finalmente el horario de SUAP de 15 a 17 horas que UGT no compartió, ha desembarcado siendo jornada para ver pacientes durante dicho tramo horario.

UGT solicita que las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial se levanten de este foro de negociación por deslealtad por parte de la administración.

UGT no participará en una negociación que se puede aplicar por parte de la administración de forma unilateral como se viene realizando históricamente en los programas especiales de Atención Especializada que además no está vinculado a ningún análisis cuidadoso y sensible de la situación actual, generando más desigualdad que espacios de consenso.

El documento se olvida de profesionales como 061, Fisioterapeutas, Matronas, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Higienistas dentales….consideramos que es una “chapuza” en la recta final de una legislatura que no combate el problema de fondo.

En cuanto a la propuesta de acuerdo de Atencion Continuada solicitamos que comprendan a todos los profesionales y a todas las gerencias de forma transversal.

Desde UGT solicitamos que todos los profesionales de especialuzada que realizan guardias localizadas (excepto faciltativos) se les abone la jornada efectiva cuando sea presencial y compute como jornada.