Pedregosa Gómez, Luis Fernando – Outlook Web App
El sindicato critica los efectos del excesivo calor en trabajadores y usuarios pese a instalarse ventiladores en los dos centros asistenciales |
El departamento de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado hoy en un comunicado que los centros de salud de Los Castros en Santander y El Zapatón en Torrelavega están registrando este verano una temperatura media de entre 29 y 35 grados centígrados, lo que incumple la normativa legal vigente sobre las máximas autorizadas no sólo en un centro asistencial sino en cualquier lugar de trabajo.
El sindicato agrega que este excesivo calor, que supera el máximo estimado para el riesgo de estrés térmico (a partir de 27º C), está afectando a trabajadores, pacientes y usuarios, tras recordar que ya se ha producido algún caso de desvanecimiento por estas altas temperaturas.
En este sentido UGT-Sanidad puntualiza que, según la normativa legal vigente, la temperatura en centros donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas y tareas similares deberá estar comprendida entre 17 y 27º C y en aquellos donde se hagan trabajos ligeros entre los 14 y 25º C.
“Los profesionales llevan años demandando una solución para esta situación que se repite todos los veranos”, agrega el comunicado del sindicato, que matiza que “muchos usuarios ya han empezado a poner reclamaciones ante el Servicio Cántabro de Salud”.
UGT-Sanidad precisa que según los expertos “una temperatura inadecuada, y más si es superior a los 27º C, puede producir catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, afectando a su bienestar, a la ejecución de sus tareas y a su propio rendimiento laboral”.
El sindicato recuerda que la Gerencia de Atención Primaria ha dotado a estos centros de una serie de ventiladores “que no han resuelto el problema” y pone como ejemplo que hay lugares, como el mostrador de admisión en el de Los Castros, “donde hay cuatro de ellos y sin embargo el calor es insoportable”.