UGT INFORMA REUNIÓN MESA SECTORIAL 12 DE MAYO 2020

El martes 12 de mayo nos reunimos en la Consejería de Sanidad en Mesa Sectorial a petición de las OOSS con el siguiente orden del día:

Aplicación y gestión de la jornada anual en Atención Especializada y Atención Primaria.

Según recoge el “Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria”, adoptado por la Mesa General de Negociación de Función pública que SÓLO firmó UGT Y CCOO ha entrado en vigor 1 de mayo del 2020 la  jornada de 35 horas.
VER ORDEN DE JORNADA

Desde UGT hemos defendido siempre la jornada de 35 horas para la creación de empleo de calidad, cuestión que solicitamos por parte de la administración que nos cuantifique el número de empleos que se van a crear así como su distribución por categorías profesionales para este año 2020, como quedo reflejado entre otras muchas reivindicaciones en el acuerdo fin de huelga que desconvocó la huelga indefinida que promovió UGT y CCOO.

UGT considera que el Acuerdo de Organización de la Asistencia pactado por el Sindicato Médico y finalmente rubricado en Mesa Sectorial por ATI y CSIF, lejos de solucionar la realidad actual de los trabajadores y usuarios de la Atención Primaria se ha convertido en un acuerdo discriminatorio, que  continua generando conflictos entre los diversos profesionales de la Gerencia de la Atención Primaria impidiendo recuperar de forma efectiva la jornada de 35 horas de forma igualitaria para todos los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria  no recuperando el empleo de calidad.

A este respecto, la administración mantiene las “peonadas” para poder solventar la asistencia en las diferentes franjas horarias de los SUAP y EAP considerando UGT que hay poca claridad en cuanto a la aplicación, control, seguimiento y evaluación tanto por centro como por profesionales, además de no teniendo conocimiento las organizaciones sindicales de los profesionales que conforman la Mesa Técnica que se iba a poner en marcha en octubre del 2019 para poder valorar el modelo actual de la Atención Primaria.


Cambios de criterio y gestión del periodo vacacional
La administración tras la alerta sanitaria por COVID19  suspendió los permisos y licencias, en la actualidad nos informa que quedan de nuevo habilitadas, además con respecto al periodo vacacional se traslada del 1 de julio  de al 30 de septiembre, valorando que se amplíe hasta el 31 de octubre, 
Carrera y Desarrollo Profesional.
Solicitamos que se abra la convocatoria de Carrera y Desarrollo Profesional del 2020, además de hacer la apertura como en otras ocasiones durante todo el año 2020.
Por otra parte, solicitamos que una vez vencidos los plazos administrativos paralizados por el Estado de Alarma,  se proceda al abono de los reconocimientos de carrera y desarrollo Profesional a la mayor brevedad de las convocatorias 2016 y 2019 así como las de reconocimiento por extensión de Sentencia del año 2015.

OPE, situación de las convocadas y negociación de las plazas pendientes de OPE de estabilización.

Nos informan que publicarán la oferta de plazas de estabilización  antes del 31 de diciembre del 2020 acumulandolas mismas a  las convocadas del año 2018 y 2019. Desde UGT instamos a la administración que no demore más la convocatoria para poder proceder a la distribución por las diferentes categorías que se han visto afectadas por no tener oferta pública desde el 2007 , incluso desde la convocatoria del 2001 del antigua INSALUD.
En cuanto a las OPES, pendientes de examen, y concurso del 2016 y 2017 nos informan que hasta la finalización del estado de alarma no se procederá la reactivación de los procesos, esperando poder resolver a la mayor brevedad posible.

Fondos Adicionales.

Desde UGT solicitamos el pago directo del reparto de los fondos adicionales a todos los profesionales con independencia de la obtención del curso formativo de 21 horas que el SCS aún no ha puesto a disposición de los trabajadores afectados, con el consiguiente perjuicio de los profesionales para acceder a dicho abono.

Por otra parte, si no se procede al reparto perjudicará a muchos profesionales tanto laborales como estatutarios por la finalización de su relación laboral a efectos de poder realizar dicho curso formativo.

Ruegos y preguntas

LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS nos informan que ante la suspensión de los plazos administrativos durante el estado de alarma, durante la semana que viene del 18 al 22 de mayo del 2020, dictará Resolución que procederá a levantar dicha suspensión para poder reanudar todos los plazos de los diferentes procesos.
Os recordamos que los plazos están suspendidos a todos los efectos para procesos de BOLSA DE CONTRATACIÓN, OPOSICIONES, FONDOS ADICIONALES, PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL, CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL …..
Publicación Listados bolsa contratación con fecha de corte Octubre 2019, nos informan que tienen intención levantar la suspensión de plazos del estado de alarma, y para ello el SCS realizará las actuaciones pertinentes en la semana del 18 al 22 de mayo para activar todos los plazos administrativos en la actualidad suspendidos,  reanudándose el plazo de reclamaciones que era de un día para su finalización, una vez revisadas las reclamaciones se procederá a la publicación del listado definitivo entrando en vigor el mismo día de su publicación.
Solicitamos estudios de seroprevalencia a todos los trabajadores del SCS
con independencia de la Gerencia en la que trabaje.
Exigimos desde UGT un control de la idoneidad de todos los Equipos de Protección Individual antes de su utilización para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
UGT solicita que los centros dicten una instrucción clara para flexibilizar los horarios de trabajo dentro de la jornada.
Solicitamos que se nos convoque al Comité de Empresa del SCS tal
como hemos pedido por escrito,para materializar lo dispuesto en el Acuerdo sobre Adecuación Retributiva del complemento de atención continuada y festivos especiales del personal laboral del SCS (Residentes MIR, EIR…),  respecto a los festivos especiales así como la adecuación del complemento de Atención Complementaria, que tenía efecto retroactivo a diciembre de 2019.
UGT manifiesta su queja sobre el trato de la Mutua Montañesa a los Profesionales del SCS, considerando que los mismos argumentan que están bajo el paraguas de los criterios establecidos por el Servicio de Prevención de los diferentes centros del SCS.

UGT solicita que se disponga de los equipos de protección en todos los centros del SCS para que los trabajadores puedan realizar sus tareas con la mayor garantía y protección, no se puede consentir que en función de centros o categorías se distribuyan de forma arbitraria.

Son muchos los temas que en las diferentes Mesas de Negociación debieran de favorecerse su continuidad, como promoción interna, traslados, acuerdo de contratación, vacaciones y permisos…. La administración debe de convocar en tiempo y forma, para poder abordar los múltiples problemas pendientes de negociar. 

MUCHAS PREGUNTAS, Y POCAS SON LAS RESPUESTAS