REUNIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN ESTATAL

El día 3 de febrero hemos tenido una reunión del Ámbito de Negociación Estatal, en el que nos han informado de los datos relativos al “Análisis y Estudio de las Agresiones a los Profesionales Sanitarios”, estos correspondían a los años 2017 y 2018, en marzo estarán disponibles los del año 2019. UGT ha manifestado la importancia de disponer de ellos con anterioridad para poder hacer una valoración en la próxima reunión.

El siguiente punto en el orden del día era determinar las actuaciones prioritarias para el primer trimestre de 2021, y el último la fijación de un calendario de reuniones. FeSP-UGT acoge de forma muy favorable la propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional de establecer cuatro reuniones al año. Entendemos que esto manifiesta una voluntad de funcionar de forma continuada en el tiempo y su intención de tratar en este marco los temas que nos preocupan como representantes de las trabajadoras/es.

En línea con estas reuniones está previsto crear 3 grupos de trabajo, uno para cada uno de los temas que se considere prioritario tratar en el Ámbito de Negociación Estatal. FeSP-UGT considera prioritario el tema de la temporalidad y la precariedad en el SNS, ya que según el Ministerio de Hacienda en enero de 2020, de un total de 514.952, 266.920 eran contratados temporales, datos anteriores a la pandemia.

Hay un problema de temporalidad con los interinos pero también con la calidad de los contratos que se ofrecen a las bolsas de empleo, normalmente de muy corta duración. Este colectivo de profesionales constituyen una plantilla en la sombre del SNS. Todo esto pasa por retirar los límites a la tasa de reposición. La Administración ha manifestado su preocupación por el elevado número de contratos temporales y ha señalado que está trasladando esta cuestión a Función Pública. Parece clara la intención de buscar una salida al problema de la temporalidad en el SNS que permita regular esta situación.

Otro tema prioritario para FeSP-UGT son las condiciones laborales del sector, además del riesgo de contraer la COVID-19 y la declaración como enfermedad profesional que deja bastantes cabos sueltos, está la nocturnidad y turnicidad del colectivo, en muchos casos por encima de 60 años después de 35 o 40 años trabajado. Esta cuestión nos lleva a volver a poner sobre la mesa la jubilación anticipada, que puede ser parcial con contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas.

Otras cuestiones prioritarias son la Actualización De Las Funciones Tanto De Las TCAES, cuyo estatuto es de 1973, como de los Celadores, que es de 1971. El problema de la transitoria tercera del EBEP, y la insuficiencia de las plantillas en la AP, que hace imposible abordar un problema de salud comunitaria como es la pandemia y que conlleva un aumento de agresiones, cuando menos verbales, que se deben en gran medida a la demora en la asistencia a la población, como consecuencia de la insuficiencia de los RRHH.

Por tanto, desde la FeSP-UGT consideramos imprescindible retomar las reuniones relacionadas con el Marco Estratégico de Atención Primaria. También hay que retomar las especialidades de Enfermería y especialmente la de Enfermería Familiar y Comunitaria, pendiente de realizar el examen de acceso a la vía extraordinaria, y que dada la situación actual la Administración señala que se podría posponer a primeros del segundo semestre del presente año.