UGT VALORA EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

Desde el Sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Cantabria se valora positivamente el nombramiento de Raúl Pesquera Cabezas como nuevo Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria por cuanto es trabajador del Servicio Cántabro de Salud y en sus anteriores responsabilidades ha demostrado tener capacidad de gestión.

Confiamos en que su nombramiento suponga un cambio radical en lo que se refiere a la gestión de personal del Servicio Cántabro de Salud y a la relación de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud con los representantes de los trabajadores.

 

Somos conscientes de que han transcurrido ya tres años de legislatura y por ello solicitamos que de forma urgente se abran las vías de negociación y se reestablezca la relación con las organizaciones sindicales representativas del sector, como instrumento imprescindible para poder enfrentar y resolver los desafíos que en este momento afectan a todos los trabajadores de la Sanidad Pública de Cantabria.

 

En este sentido nos ponemos a su disposición desde una postura de responsabilidad y de defensa de los derechos de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.

 

Nuestras prioridades son las siguientes:

 

  • Aumentar las plantillas y adecuar su número en Atención Primaria y Especializada de forma que se garanticen simultáneamente la calidad asistencial y los derechos de los trabajadores.
  • Convocar un concurso de traslados de manera inmediata y establecer un sistema permanente y abierto de concurso de traslados.
  • Convocar los distintos procesos de concurso oposición pendientes.
  • Regular y convocar el proceso de estabilización en el Servicio Cántabro de Salud.
  • Negociar y actualizar distintos acuerdos en materia de personal estatutario (bolsa de trabajo, concursos de traslados, retribuciones, permisos y licencias, etc.).
  • Negociar e implantar un nuevo modelo de reconocimiento y abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional.
  • Proceder a la reclasificación de las distintas categorías profesionales.
  • Reconocimiento al personal laboral del Servicio Cántabro de Salud de los mismos derechos y condiciones que ostenta el personal estatutario.
  • Reconocimiento al personal estatutario del acceso efectivo a la jubilación parcial y establecer coeficientes reductores de jubilación.
  • Promover y aplicar de forma efectiva la igualdad en el marco del personal estatutario, así como tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y poner fin a las agresiones de las que son objeto los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud.
  • Establecer un modelo de relaciones laborales con el Servicio Cántabro de Salud que ponga fin a la reiterada judicialización de las reclamaciones de los trabajadores.

 

 

Gustavo Fuentes Fernández

UGT Cantabria – Sector de Sanidad

 

Santander, 18 de marzo de 2022