UGT INFORMA. MESA SECTORIAL SCS 31/01/2023

 

En la tarde del 31 de Enero de 2023, reunidos los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad en reunión convocada en la Consejería de Sanidad, con el siguiente orden del día:

1. Borrador de Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias del SCS.

2. Propuesta de modificación de Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Propuesta de Acuerdo por el que se modifica el tiempo de funcionamiento y de horario de trabajo de los servicios de urgencia de Atención Primaria. (SUAP) del Servicio Cántabro de Salud.

4. Ruegos y Preguntas.

Se comienza la reunión, con la presencia del Consejero de Sanidad, con cambio en el orden del día, comenzando con la propuesta de cambios en los horarios y funcionamiento de los SUAP.

El consejero manifiesta su compromiso adquirido de creación del turno de mañana en el SUAP de Castro Urdiales, Que se mantendrán los cuatro médicos que ven urgencias en los dos centros de la localidad. El turno de mañana comenzará con dos personas, luego se verán las necesidades.

Todos los sindicatos manifestamos nuestra oposición, y en general argumentamos estos problemas al borrador del Acuerdo:

  • Las modificaciones puede afectar a otros SUAP, lo cual no es admisible.
  • No se recogen las retribuciones, un turno solo de mañana no contempla los CAC,
  • No se incluyen las condiciones de funcionamiento.
  • La asistencia en las mañanas debe ser ofrecida por los EAP.
  • No contiene modelos alternativos.
  • Carece de estructuras de funcionamiento.
  • La asistencia en las mañanas debe ser ofrecida por los EAP.
  • Contiene una clausura derogatoria inadmisible, ya que anularía acuerdos anteriores.
  • No soluciona las 170 urgencias, de media, que se atienden diariamente.
  • No está consensuado con los profesionales y no garantiza soluciones al problema de la demanda de asistencia médica.

Desde UGT le exponemos de forma específica los siguientes puntos:

  • No soluciona el problema asistencial en Castro Urdiales, la demora de consulta, en ocasiones, es de siete a diez días, sobre todo por la falta de sustituciones de las ausencias y/o bajas, lo que hace que las personas se vayan a los SUAP a buscar atención médica.
  • ¿Cómo se decidirán quien atiende las urgencias? ¿Cuáles vera el SUAP y cuales los médicos de los centros?.
  • Si el SUAP está en Cotolino allí habrá cuatro médicos para urgencias y en La Barrera dos, lo cual no parece muy justo, al ser este último el más céntrico.
  • ¿Cuál va a ser su estructura? Se nos informa de médicos pero no de enfermeras o celadores.

Ante la negativa de los sindicatos se hace un receso y la administración, evaluadas las modificaciones necesarias, nos ofrecen los siguientes cambios:

  • El acuerdo solo afectará a Castro Urdiales
  • Solo será vigente en el 2023
  • Los profesionales de mañana tendrán acceso al programa de absorción de la demanda para complementar ingresos
  • Se suprime la disposición derogatoria.
  • La estructura de mañana contará con dos médicos, dos enfermeras y un celador o Aux. administrativo.

Pese a los cambios UGT junto con el resto de  sindicatos nos mantenemos en nuestra posición de no aceptar la propuesta, la administración dice que da el punto por negociado y que ellos decidirán que se hará finalmente. El Consejo de Gobierno es el jueves 2 de febrero.

UGT y el resto de los sindicatos no lo consideramos apropiado y nos mantenemos en nuestra posición de no aceptar la propuesta, a lo que la Administración responde que da el punto por negociado y que ellos decidirán lo que se hará finalmente. El Consejo de Gobierno es el jueves.

UGT nos enteramos de que se están negociando cambios en las condiciones laborales de los SUAP. Recordamos que este sindicato no firmó el Acuerdo de mejoras, y por ello no estamos en dicha mesa.

Se aprueba la modificación del Acuerdo PET para el sorteo de la letra, todos los sindicatos conformes. En este punto el consejero abandona la reunión.

Acuerdo de Concurso de Traslados Abierto y Permanente, es aprobado por todos los sindicatos (excepto ATI). Su entrada en vigor será en el horizonte de abril o mayo; no obstante depende de que los cambios en las plantillas orgánicas estén finalizados.

Queda suprimido o modificado el punto 3.3.3 sobre plazas excluidas del concurso, lo estudiará la Consejería.
A pesar de aprobarlo se manifiestan los siguientes inconvenientes:

-Se sigue manteniendo el acuerdo de comisiones de servicio, la administración dice que es una necesidad tener elementos alternativos para situaciones sobrevenidas.

-Afectará a la movilidad interna de los centros. La administración dice que no debe haber motivos para ello, manifiesta que los acuerdos no han pasado por mesa sectorial y no cuentan con informes jurídicos. El gerente del SCS dice que puede minimizarla o incluso hacer que no sea necesaria.

-Se podrá pedir cualquier plaza, incluso en su propio centro, la administración dice que dependerá de los bloques en los que se dividan en plantilla orgánica, que no será por puestos específicos en especializada, una persona no podrá pasar de una planta a otra, sino de un bloque asistencial a otro, que dependerá de cómo queden las plantillas orgánicas.

En ruegos y preguntas:

-Aprobado del Concurso-oposición de la estabilización, ¿valdrá para la bolsa? La administración dice que sí (a pesar de que el SCS dijo lo contrario).
– Aprobado en OPE Osakidetza, ¿valdrá para la bolsa? La administración manifiesta sus dudas sobre si debe o no aceptarla, asegurando que se agilizará el trámite de los recursos para dar una respuesta definitiva.
– Comisiones de servicio por necesidades asistenciales: El subdirector de RRHH dice que sólo se han dado seis a médicos y a un auxiliar administrativo para formación. Desde UGT solicitamos que aclare cuáles son las necesidades asistenciales, a lo que responde que nos facilitará la información.
-Solicitamos listado de plazas de estabilización por centros y categorías, la administración dice que se proporcionará a los sindicatos.
-Próximamente se abrirá la convocatoria 2023 de carrera y desarrollo profesional.