La evolución del papel de las TCAEs en la atención sanitaria se ha desarrollado a lo largo de varias décadas. Son las profesionales encargadas de proporcionar los CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA al paciente, desarrollando su labor en hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios. Su labor es fundamental en la seguridad del paciente, proporcionan un trato humano y cercano que genera confianza y bienestar en los pacientes.
Constituyen un colectivo de profesionales muy numeroso, altamente feminizado (más del 80% son mujeres) y cada vez más necesario en un contexto de población muy envejecida (el 20% tiene más de 65 años, tenemos la mayor esperanza de vida de toda la UE y de las más elevadas del mundo). España tiene una creciente necesidad de cuidados, sin embargo, contamos con pocos datos de estas trabajadoras y sus necesidades a corto/medio plazo.
Existe una gran variabilidad en las funciones de este colectivo profesional dependiendo del Servicio de Salud y el ámbito donde desarrollen su actividad. Un pequeño rayo de esperanza puede ser la actualización de sus funciones en el Estatuto Marco y el recientemente creado Comité de Cuidados en Salud por el Ministerio de Sanidad que prevé contar próximamente con un mapa de competencias de las Enfermeras y las TCAEs, así como definir el modelo de cuidados «del siglo XXI”, siendo crucial para poder planificar adecuadamente la creación de plazas y recursos humanos, orientados hacia las necesidades de la población.
Urge poner el foco en las condiciones laborales en las que este colectivo desempeña su labor: turnicidad, altas cargas de trabajo, ratios insuficientes, invisibilidad, desmotivación, burnout y bajos salarios. Por todo ello desde UGT Servicios Públicos REIVINDICAMOS:
- Reclasificación profesional: situar a las TCAEs en el subgrupo C1 en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT Servicios Públicos (aplicación del artículo 76 del TREBEP).
- Incremento de las horas de formación reglada: pasar de las 1.400 actuales a 2.000 horas.
- Subida de la cualificación académica a Nivel 3: FP Grado Superior.
- Actualización de funciones, que datan del año 1973 (preconstitucionales) y por tanto no se adecúan ni a las responsabilidades actuales ni a las necesidades de la población.
- Mejora de las condiciones laborales y salariales.
- Visibilidad, valoración y reconocimiento por parte de las Administraciones Públicas y la ciudadanía.
- Carrera profesional, formación de calidad y desarrollo profesional.
- Jubilación anticipada
Nuestro sindicato continúa trabajando por el reconocimiento de esta profesión junto a la profesión Enfermera bajo el paraguas de una única disciplina “la enfermería” poniendo en valor “los cuidados”.
TÉCNICOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA – el arte de cuidar con vocación, entrega, empatía, compromiso, responsabilidad y cercanía.