UGT DEFIENDE LA JORNADA EFECTIVA DE 35 HORAS

Se nos convoca a la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, durante las jornadas de 9 y 10 de abril del 2019, con esté orden del día:

Único. – Continuación de la negociación de las propuestas de Acuerdo tratadas en la reunión de Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias celebrada el día 2 de abril de 2019.

VER DOCUMENTO FINAL FIRMADO POR ATI Y CSIF

UGT NO SERÁ CÓMPLICE DE ACUERDOS QUE NO CONTEMPLEN IGUALDAD Y CREACIÓN DE EMPLEO.

UGT como firmante de la jornada de 35 horas no comparte que no se genere empleo y que además se proponga una formula mediante pago de peonadas que no garantiza continuidad, además  UGT manifiesta que este acuerdo se traduce en desigualdad y conflicto  entre los diferentes profesionales que conforman la Atención Primaria y la Atención especializada( véase complemento de atención continuada)que por otra parte UGT solicita que el acuerdo incluya un compromiso real con fechas límites para negociar en Mesas Técnicas con todos los profesionales para abordar un modelo de primaria sostenible. La administración no incluye ningún programa específico más allá del horizonte de mayo de 2020.

El documento se olvida de profesionales como 061, Fisioterapeutas, Matronas, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Higienistas dentales, Matronas, Odontologos…y todos los profesionales que forman los equipos de atención primaria.

UGT considera que la administración ha tenido tiempo suficiente durante la legislatura para gestionar un modelo responsable, a más abundamiento la gerencia de atención primaria  ha enviado a los centros YA la instrucción para programar de manera unilateral la jornada a partir del 1 de mayo, por tanto la negociación es puro “postureo” para hacernos cómplices de este desacuerdo.

Es un único documento que pretende resolver  la atención a los usuarios en la Atención Primaria con la implantación del 1 de mayo de la jornada de 36 horas.

Propuesta Finalista de la Administración:

  • Subida del complemento de la  atención continuada a todas las categorías que lo realicen tanto de Primaria como especializada en un 4,84%.
  • Elección por parte de los profesionales que realicen el programa especial y sino fuera está la elección será mediante Complemento de Atención Continuada.
  • Los profesionales valoraran las competencias que les correspondan asumir en su tiempo de trabajo, puesto que no existen protocolos establecidos para determinar las tareas.

Desde UGT pensamos que no se pueden “solventar” asuntos de este calado sin un análisis más profundo en la que los profesionales sean parte activa de los mismos. Los horarios de los Equipos son de 8 de la mañana a 17 horas con todos los profesionales que los componen, la obligación de los políticos que gobiernan es gestionar  de forma eficiente. La confección de documentos que se sostengan con hilvanes no solucionan los problemas reales que van a derivar en el tiempo con la aplicación de los mismos cortoplacistas y sin continuidad efectiva. 

En este Acuerdo ante la Convocatoria de huelga del SUAP queda fuera de la negociación las condiciones de estos profesionales que serán debatido en el seno del Comité de huelga con la administración. Se solicita que se convoque el Comité de Huelga para que se negocie las condiciones de los mismos, lo que se produce durante la reunión con un acuerdo entre los profesionales que supone el compromiso de cobertura de 15 a 16 horas con jornadas especiales. 

Las cargas de trabajo del horario de 15  a 17 Horas en Atención Primaria la actualidad no están cuantificadas puesto que las agendas se gestionaban de forma casi exclusiva durante el turno de 8 a 15, ya que en esa franja se gestionaban urgencias. 

Este acuerdo sólo busca dar satisfacción al Acuerdo firmado entre el sindicato médico y la administración sin tener en cuenta las necesidades reales de los Centros de Salud. No se analiza de forma rigurosa la situación actual de la Gerencia de Atención Primaria.

UGT no se presta a participar en negociaciones que sólo pone dinero sin un diseño de proyecto de Atención Primaria que aborde en profundidad la problemática existente con un modelo con deficiencias estructurales , hay que pensar que los profesionales buscan mejorar la vertebración de la Atención Primaria siendo sostenible en un sistema con escasez de Recursos humanos y económicos.